• Gobierno

Casas Puebla en EU promueven la agenda personal de RMV: Foro

  • Kara Castillo
Aumenta su presupuesto sin que se aclare su ejercicio, señala investigadora
.

Las Casas Puebla en Estados Unidos se han convertido en la extraterritorialidad de la política poblana, priorizando la promoción personal del gobernador Rafael Moreno Valle, aseguraron ponentes del Foro Ciudadano que se lleva a cabo en la Facultad de Economía de la UAP.

Adriana Sletza Ortega, investigadora de Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), miembro del Cuerpo Académico “Procesos Transnacionales y Migración e integrante del Observatorio Ciudadano sobre Políticas Públicas para Migrantes-Puebla, expuso el significativo aumento del gasto del presupuesto de la Coordinación de Asuntos Internacionales sin que a la fecha quede claro el destino de lo ejercido.

Acusó que en la gestión del gobernador, las políticas dirigidas a los migrantes establecidos en EU se ha reducido a la realización de eventos sociales internacionales no así a proyectos concretos, lo que ha provocado la desvinculación con municipios  y la comunidad migrante, frenando el poco desarrollo que se había alcanzo en pasadas administraciones.

Ortega dijo que desde que el mandatario colocó su  atención en la “recomposición de las Casas Puebla”, inaugurando incluso las ya existentes, el gasto se ha disparado triplicando el presupuesto aprobado para lo que parece la agenda personal internacional.

En mayo 2011 re-inauguró Casa en Los Ángeles. La sustitución de Casa Puebla por Mi Casa es Puebla tuvo como fin el registro, como organización no-lucrativa 501 c(3), en Pasadena, California.

La investigadora asegura que gracias a que migrantes registraron previamente a Casa Puebla Nueva York Inc. y  Casa Puebla New Jersey, éstas no estuvieron al alcance del gobernador.

El presupuesto desde entonces ejercido reportado al  Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés) ante el órgano de Administración Interna de Impuestos fue, en 2012, de 81 mil 679 dólares; en 2013, 407, 879 dólares,  y en 2014,  620 mil 315 dólares.

La Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos (CEAIAMP) reporta para 2011 un presupuesto de 28 millones  574 mil 692 pesos, pero se ejerció poco más del doble, 63 millones 147 mil 627 pesos.

En 2012 el monto fue de 28 millones 574 mil 692 pesos  y el gasto en la Cuenta Pública aprobada fue de 31 millones 662 mil 683 pesos.

La CEAIAMP en 2013 tenía marcado el presupuesto de 28 millones 620 mil 760 pesos, pero tampoco importó, porque el gasto real fue de 49 millones 535 mil 043  pesos.

En 2014 se notifican 29 millones 450 mil 325 pesos y en 2015, 30 millones 591 mil 405 pesos,  gasto que aún está en revisión.

En la administración anterior encabezada por el gobernador Mario Marín el presupuesto ejercido no rebasó los 16 millones de pesos.

Promoción a medida

Diarios americanos y portales de promoción de derechos humanos han dado cuenta de las pasarelas y gestiones de Moreno Valle en la Unión Americana. El pasado 8 de marzo se difundió que el mandatario realizó una gira por Nueva York y Boston, en la que realizó actividades del programa Apoyo a Migrantes 2015, como  la remodelación de la fachada de Mi Casa es Puebla, y entregó certificados de secundaria y actas de nacimiento para migrantes poblanos.

Pero el viaje no terminó pronto. Aprovechando su estancia, presentó ante académicos y universitarios del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Cambridge “las políticas públicas que ha establecido en su administración en materia de infraestructura, educación, salud y turismo para hacer de Puebla un estado de oportunidades, crecimiento y desarrollo”.

Según la información oficial, “en su participación en el panel de discusión Latin América Opportunities and Political Impacton Bussines, Moreno Valle destacó que durante los cuatro años que van de su administración, se ha hecho la mayor inversión en materia de infraestructura para que Puebla cuente con las condiciones necesarias para atraer capitales que generen más empleos en la entidad”.

Luego, el mandatario sostuvo una reunión de trabajo con directivos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), acompañado por la cónsul general de México, Sandra Fuentes-Berain. Las crónicas refieren que durante su exposición resaltó que “Puebla es uno de los estados con mayor número de universidades, lo que le ha permitido convertirse en un referente cultural para la zona centro y centro sur del país”

“Ante Julia Wringley, excutive vice Chancellor and University Provost; Frank Sánchez, vice chanvellor for Student Affairs; Ricardo Fernández, president of Lehman College y Steven Soiffer, special assistant to the president of NYC College of Technology, Moreno Valle invitó a los directivos de esta universidad a contemplar a Puebla como sede de uno de sus campus”.

Esto luego de que destacara que la capital cuenta con una infraestructura creciente, así como una oferta cultural amplia, con la creación e instalación de la apertura del Museo Internacional Barroco.

Tags: 

Comentarios de Facebook: