• Gobierno

Licita gobierno construcción de estación Puebla del Tren Turístico

  • Patricia Méndez
Se ubicará en la calle 11 Norte, esquina con 18 Poniente, frente al Museo Nacional de los Ferrocarriles
.

El gobierno del estado abrió un concurso de licitación pública para elegir a la empresa que se encargará de la construcción de la estación del tren turístico Puebla-Cholula que se ubicará en el Centro Histórico de Puebla.

La semana pasada la administración estatal llevó a cabo la demolición del Mercado “El Ferrocarril” que estaba ubicado en el número 1809 de la calle 11 Norte y la 18 Poniente,  en el primer cuadro de la capital poblana, para dar paso al nuevo paradero.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT), el costo de la nueva vía férrea asciende a 794 millones de pesos, cantidad que abarca la adecuación de las vías, la construcción de las estaciones de salida y llegada, así como la rehabilitación de siete elementos históricos que se encuentran a lo largo del trayecto del tren.

El costo de los dos vagones con los que contará el sistema de transporte en cuestión aún no ha sido dado a conocer por la administración estatal.

El gobierno del estado ha estipulado el mes de mayo próximo como la fecha en la que el ferrocarril turístico iniciará funciones, sin embargo, en el concurso de licitación de la estación de Puebla se indica que el plazo para terminar los trabajos es en el mes de junio.

Mercado da paso a la nueva estación 

La estación de Puebla del nuevo tren turístico se ubicará en donde hasta el fin de semana pasado se encontraba el Mercado “El Ferrocarril”, pues el sábado el gobierno del estado llevó a cabo la demolición del inmueble que fue construido en 2009, durante la administración de la entonces presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz.

El predio tiene una extensión de 2 mil 88 metros cuadrados, localizados en la calle 11 Norte y su esquina con la 18 Poniente, frente al Museo Nacional de los Ferrocarriles.

De acuerdo con información difundida anteriormente por la administración estatal, las dos estaciones que tendrá el tren contarán con elementos decorativos de talavera que, aseguran, no romperán con el estilo arquitectónico del Centro Histórico de Puebla.

La otra estación de la nueva vía férrea se ubicará en la zona arqueológica de Cholula, sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aún no autoriza la construcción de este edificio, pues implica realizar excavaciones.

De acuerdo con el concurso de licitación LO-921024994-N128-2015 que fue publicado en la edición de este martes del Diario Oficial de la Federación (DOF), la presentación y apertura de las propuestas técnicas de las empresas que participen en el procedimiento se llevará a cabo el nueve de diciembre y el fallo se emitirá el día 11 de ese mismo mes. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: