• Economía

INAES busca capitalizar proyectos y no sólo changarros

  • Samantha Páez
Es necesario transitar del asistencialismo a los proyectos autosustentables, dice Narcedalia Ramírez Pineda
.

Con una inversión de 258 millones de pesos, el INAES benefició 300 proyectos productivos con mil 500 socios, en Puebla, de 2012 a la fecha, aseguró Narcedalia Ramírez Pineda, directora nacional del organismo.

Durante una entrevista la funcionaria federal comentó que más de la mitad de los proyectos que apoyó el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) están encabezados por mujeres, otro tanto es de comunidades indígenas y jóvenes.

Ramírez Pineda destacó, tras acudir a la inauguración de la “Academia Sobre Economía Social y Solidaria”, en la Ibero Puebla, que el INAES no busca sólo el financiamiento de "changarros" sino que los proyectos se vuelvan viables a largo plazo y también que amplíen sus mercados.

Las Micro y Pequeñas Empresas, conocidas de manera popular como "changarros", en Puebla generan cinco de cada diez empleos, de acuerdo con Censo Económico 2014, que elaboró el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). Sin embargo su tiempo de vida es de sólo cinco años.

Ante esta situación la titular del INAES manifestó que la estrategia que se busca es detonar los proyectos por regiones y que sean acordes a la vocación productiva del lugar.

"Queremos que la gente se capitalice, que la gente se desarrolle, que la gente ahorre, que vean que el proyecto productivo no es sólo para salir del paso sino detonarlos por regiones y darle prioridad al sector primario", dijo Narcedalia Ramírez.

Algunos de los proyectos poblanos que han sido exitosos tienen que ver con la cría y comercialización de la trucha, la elaboración de esferas navideñas y la creación de invernaderos para la producción de jitomate.

Pensar en grande

La directora del INAES dio a conocer que para el 2016 se autorizó un presupuesto de 2 mil 800 millones de pesos para opciones productivas, donde se encuentra el INAES, por lo cual espera que 2 mil 300 se destinen a proyectos, principalmente a los vinculados con Prospera.

El objetivo, explicó, es transitar del asistencialismo a este tipo de proyectos autosustentables y que generen condiciones dignas para vivir.

También que los beneficiados piensen un grande, de tal forma que después de superar la línea del bienestar, con el excedente se exploren otros mercados y, en su caso, se puedan exportar los productos.

Para ello la directora dijo que es necesario dejar de pensar en planes para "salir del apuro" y pensar en cadenas productivas o de valor, que tienden a consolidar los proyectos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: