• Nación

Municipios con mayores índices de violencia rechazan Mando Único

En el caso de Guerrero, sólo ocho de los 81 municipios que lo componen han firmado los acuerdos
.

Las alcaldías que rechazan el Mando Único policial son las que mayores problemas de delincuencia padecen.

En Guerrero, en 2015 se han reportado 2 mil 222 homicidios; en Oaxaca, mil 480; en Veracruz, 852, y en Sonora, 775 crímenes.

En el Estado de México es donde más averiguaciones por asesinatos se iniciaron, con 2 mil 523.

Los estados de Guerrero, Veracruz, Sonora, Oaxaca, Hidalgo y Baja California Sur son los que tienen menos avance en la integración del Mando Único.

De acuerdo con una nota que publica el diario El Universal, los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que hasta el 30 de septiembre pasado, mil 773 municipios, de los 2 mil 469 que existen en el país, firmaron los convenios con el Sistema Nacional de Seguridad Pública para la implementación del modelo policiaco.

“En el caso de Guerrero, sólo ocho de los 81 municipios que lo componen han firmado los acuerdos”, dice la nota.

El Universal indica que los ayuntamientos de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Telolopan, Tixtla, Xalpatláhuac y Xochihuehuetlán han acordado con el gobierno federal la implementación.

“En Oaxaca hay un avance de 54%, en Veracruz 11% de los municipios han firmado el convenio, en Sonora sólo 10%, en Hidalgo se registra un avance de 2%, mientras que en Baja California Sur ninguno de los cinco ayuntamientos que integran al estado han suscrito el compromiso con la federación”.

Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Sonora son considerados focos rojos en la generación de violencia y son las entidades en donde más se resises al Mando Único. Las 4 entidades están entre las 10 con mayores índices de homicidios entre los meses de enero y septiembre de este año.

La nota de El Universal asegura que Veracruz y Guerrero, están en la lista de los 10 estados con más denuncias iniciadas por secuestros en el país, con 81 y 68 casos respectivamente. El primer lugar lo ocupa Tamaulipas con 189.

Algunos estados argumentan que el retraso en la implementación del Mando Único se debe a que los ayuntamientos se oponen, pues afirman que no mejorará la seguridad.

Según datos del SESNSP, en 17 entidades del país está completada al 100% la firma del convenio y en nueve estados alcanza 90%.

Las entidades en las que se han concretado los acuerdos en su totalidad son: Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Crédito de la foto morelos.quadratin.com.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: