• Salud

Mariguana, la droga ilícita de mayor consumo en Puebla: estudio

  • Jaime Zambrano
La investigación “Consumo de drogas: Alguna Vez en la Vida” también revela que el consumo local supera a la media nacional
.

La droga ilícita de mayor consumo en Puebla es la mariguana pues ocho de cada 10 jóvenes que reconocieron consumir alguna droga ilícita, la señalaron mientras que el resto dijo que probaron inhalables y cocaína.

A partir de los ocho años, los infantes poblanos comienzan a ingerir bebidas alcohólicas mientras que la mariguana comienza a ser consumida a partir de los 15 años.

De acuerdo con el más reciente estudio denominado “Consumo de drogas: Alguna Vez en la Vida”, elaborado con pacientes de los Centros de Integración Juvenil del Estado de Puebla”, en la entidad, el consumo de mariguana se encuentra por encima de la media nacional.

La investigación revela que el consumo de mariguana en Puebla alcanza 88.1 por ciento de los casos, mientras que el promedio nacional es de  87.4 por ciento; los inhalables abarcan 38.1 por ciento en la entidad y a nivel nacional el promedio es de 31.8 por ciento. El consumo de heroína se presenta en cuatro por ciento de los casos y el parámetro nacional es de 3.1 por ciento.

“El uso de la mariguana está por arriba del consumo del tabaco e igual que el de alcohol. La razón de consumo 2014, incluyendo alcohol y tabaco, fue de 7.4 hombres por una mujer", destaca el análisis.

 Los grupos de edad de inicio del consumo de drogas ilícitas que concentraron mayores porcentajes en Puebla fueron los de  10 a 14 años, 47.2 por ciento,  y de  15 a 19 años, 43 por ciento.

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Adicciones revela que 66 por ciento de quienes declaran haber consumido alguna vez en su vida alguna droga, son alcohólicos que buscan salir del problema a partir de acercamientos a centros de tratamiento.

En tanto, 8.4 por ciento de las personas que se acercaron a solicitar apoyo en Puebla son personas que dijeron consumir mariguana; el 7.1 por ciento son consumidores de sustancias inhalables y el 6.7 por ciento reportó consumir cocaína; con menor porcentaje aparecen los consumidores de crack y heroína.

La Encuesta Nacional de Adicciones resalta que en los consejos tutelares para menores,  el 24.3 por ciento cometió un delito bajo la influencia de alguna sustancia. El robo, con 72.1 por ciento, fue el delito más cometido por los menores. De los menores infractores entrevistados, 68.1 por ciento refirieron consumir habitualmente drogas; la mariguana fue la sustancia más reportada  con 35.0 por ciento, seguida del alcohol, 29.8 por ciento, y el tabaco, 27.3 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: