• Economía

Exportaciones automotrices de México, a la baja: Bancomer

  • Samantha Páez
La inflación será superior al crecimiento económico, señala el estudio
.

Las exportaciones en la industria automotriz van a la baja desde 2013, aunque todavía representan el 30 por ciento de las exportaciones nacionales ante la baja en el sector petrolero, destaca el estudio "Situación México Cuarto Cuatrimestre", de Bancomer.

De acuerdo con el análisis financiero, las exportaciones automotrices en México pasaron de 10 por ciento en 2013 a poco más del 6 por ciento en 2015.

Esta situación podría afectar de manera directa al estado, ya que en Puebla está asentada la planta armadora Volkswagen y a partir del año próximo arrancará la planta de Audi.

De igual forma se menciona que el sector petrolero ha perdido peso en las exportaciones y ya solo representa alrededor del 6.6 por ciento, con lo que la industria automotriz aumenta su volumen en las exportaciones, representando una tercera parte del total.

Habrá crecimiento

Otro de los rubros que se destacan en el estudio es que la inflación en México para 2016 será superior al crecimiento económico pronosticado, pues el alza de precios llegará al 3.3 por ciento y la economía crecerá tan sólo 2.5 por ciento.

Bancomer menciona que considerando el escenario de Estados Unidos y el entorno global complejo, el Producto Interno Bruto (PIB) de México mostrará una ligera tendencia al alza, impulsado por el sector comercial.

Las cifras indican que en 2014 el país creció 2.1 por ciento y se espera que para 2015 cierre con 2.2 por ciento, mientras que para 2016 se espera un crecimiento de 2.5 por ciento.

La fuente del crecimiento ha sido primordialmente el sector servicios, donde sectores como transportes, hoteles y restaurantes, crecieron casi en un 7 por ciento durante 2015.

Crecerá más la inflación

A pesar de los pronósticos positivos en el PIB, la inflación repuntará ligeramente en 2016 hacia 3.3 por ciento pues se prevé que al término de 2015 la inflación ronde el 2.4 por ciento.

El alza en la inflación para el año próximo se deberá a la mejora moderada de la actividad económica, estabilidad en el peso, la reducción en el precio internacional del petróleo y el limitado gasto en infraestructura, resultado de un menor ritmo de crecimiento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: