• Educación

Inicia con retrasos aplicación de examen obligatorio a maestros

  • Jaime Zambrano
Desde este sábado y hasta el próximo 13 de diciembre se aplican los instrumentos de evaluación del desempeño para docentes
.

Entre filas, nerviosismo y algunos retrasos, la Evaluación del Desempeño Docente comenzó a aplicarse en 12 sedes del estado al primer grupo de los más de nueve mil 100 docentes convocados.

Desde este sábado y hasta el próximo 13 de diciembre se aplican los instrumentos de evaluación del desempeño para docentes y directores en los niveles de educación básica y media superior.

En la capital del estado, el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) fue sede del examen que comenzó a las 10:00 horas de este sábado; mientras que al interior del estado se aplicaron evaluaciones en Atlixco y Tehuacán.

El secretario general de la sección 23 del SNTEEmilio Salgado Néstor, reportó que en Puebla la aplicación del examen se desarrolla sin contratiempos y se registra una asistencia de casi 100 por ciento.

“Se registraron mínimos contratiempos. En Atlixco, no llegó una compañera, se le habló y dijo que no iría. En el resto del estado ingresaron la gran mayoría. En algunas sedes, cono en el Instituto Tecnológico de Puebla llegaron compañeros de más que se están evaluando”, comentó.

Salgado Néstor aseguró que la evaluación del desempeño es un proceso que incluye varios instrumentos que dan cuenta de diferentes aspectos contenidos en los perfiles, parámetros e indicadores, correspondientes a funciones docentes y de dirección.

En el caso de educación básica, la evaluación se divide en cinco etapas: informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales; expediente de evidencias de enseñanza; y el examen de conocimientos y competencias didácticas que comenzó a aplicarse este día.

Para los docentes de educación media superior, la evaluación se compone por un informe de cumplimiento de responsabilidades profesionalesexpediente de evidencias de enseñanzaexámenes de conocimientos disciplinares y de competencias didácticas y una planeación argumentada.

Salgado Néstor aseguró que los docentes que obtengan resultados de excelencia recibirán un aumento de hasta 41 por ciento en su salario; mientras que aquellos que obtengan bajos resultados recibirán capacitación para volver a presentarse el próximo año.

Tags: 

Comentarios de Facebook: