• Política

Hay manera de dar la pelea a RMV, sostiene Ana Tere

  • María Pineda
Subraya que buscará la candidatura al gobierno, como independiente
.

Sin importar las condiciones bajo las que quede la regulación de las candidaturas independientes, Ana Teresa Aranda Orozco afirmó que buscará contender bajo esa figura por la gubernatura.

La exmilitante de Acción Nacional precisó que no ha considerado aceptar ser la abanderada de un partido político, esto en caso de que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) mantenga las normas para alcanzar el registro como independiente.

"Como la pongan quiero, hemos optado por la vía independiente y por ahí vamos a seguir todo el tiempo, ahorita no hemos pensado en ninguna otra posibilidad", declaró la política a e-consulta.

Tras su visita al máximo tribunal, quien fuera secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de VIcente Fox Quezada, expresó que hay "manera de dar la pelea" en la elección de 2016, en la cual se elegirá al sucesor de Rafael Moreno Valle.

Incluso, dijo que la intención es demostrar que pese a los candados que desde el Congreso del Estado se impusieron a los candidatos independientes, es posible lograr el registro.

Agregó que en caso de que la Corte declare inconstitucional la reforma electoral, se dará un mensaje de que los ministros están a favor de los ciudadanos.

El próximo martes, la primera sala  de la SCJN iniciará con la discusión de las acciones de inconstitucionalidad que el PRI, MC y Morena promovieron en contra de la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep).

Entre las inconformidades de los partidos está la exigencia de que el 3 por ciento de apoyo ciudadano para los candidatos independientes se dé de manera presencial en los Consejo Distritales; el periodo para la recolección de ese apoyo, que es de 20 días; el reparto de la diputación por el principio de primera minoría y el lapso de 10 días para la realización de la precampaña.

Tags: 

Comentarios de Facebook: