• Nación

Juez concede amparo a fundador de Los Zetas y evita que sea extraditado

Jaime González Durán inició su carrera delictiva como escolta de Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo
.

Jaime González Durán, alias El Hummer, uno de los fundadores de Los Zetas, no podrá ser extraditado a Estados Unidos, pues un juez federal admitió un amparo definitivo para que el narcotraficante se quede en cárceles mexicanas.

Sin embargo, el amparo deberá analizarse y el juez deberá emitir una resolución final el 2 de diciembre.

El portal Univisión informó que El Hummer fue sentenciado en marzo del 2015 a 35 años de prisión, luego que se le encontrara culpable del secuestro y homicidio de 4 agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones.

“La secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya había admitido la solicitud de extradición del gobierno de EU, pero los abogados del delincuente apelaron el mandato”.

Un juez de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal admitió la demanda y 5 días después concedió la suspensión definitiva.

El 2 de diciembre el juez deberá determinar 3 asuntos: la legalidad de la solicitud de EU, que la persona solicitada sea efectivamente quien pide el amparo, y si los delitos por los que se le requiere son los mismos por los que fue condenado en México.

El Hummer fue detenido en noviembre del 2008 en un operativo realizado en Reynosa, Tamaulipas.

Jaime González Durán inició su carrera delictiva como escolta de Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo, antes de fundar a Los Zetas.

Crédito de la foto mexico.cnn.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: