• Nación

Buenas opiniones a la UNAM, pero pocos saben de sus rectores

  • Kaleydoscopio
En vísperas que Narro deje la rectoría, su labor es aprobada por los ciudadanos que la califican con 7.7
.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es buena o excelente aseguran 72 de cada cien mexicanos, pero solo 27 saben de su nuevo rector, Enrique Graue, y 32 conocen al saliente José Narro, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

En vísperas que Narro deje la rectoría, su labor es aprobada por los ciudadanos que la califican con 7.7.

65 de cada cien entrevistados avala su trabajo y solo 7 lo reprueba, mientras que 19 no saben cómo lo hizo y el resto no contestaron.

El cambio en el mando de la UNAM como telón de fondo permitió a GCE preguntar la opinión de la sociedad sobre la máxima casa de estudios y 33.4% dijo que es excelente, 39% la califica como buena.

21.4% de los 600 entrevistados telefónicamente (el miércoles 11 de noviembre) por todo México indicó que no sabe si es buena o mala, en tanto que 2.2% la considera regular y 1.5% piensa que es mala o pésima.

Más allá de las buenas opiniones mayoritarias sobre la UNAM los mexicanos saben poco de sus rectores, 72 de cada centenar de encuestados no conocen a Grague y 64 no tienen idea de quién es Narro.

Gabinete (www.gabinete.mx) recordó a los encuestados que el 17 de noviembre Enrique Graue sucederá a José Narro en la rectoría de la UNAM y les preguntó si han tenido información sobre el nuevo jefe de la Universidad:

Solo 19.9% de la gente tiene noticias del rector electo, mientras que 78.4% ignora todo sobre él.

No obstante estos antecedentes, 82.8% de los mexicanos dijo que –lo que sabe o ha escuchado- que  la llegada de Grague a la rectoría de la UNAM será positiva, pero 7.1% teme que sea negativa. Los demás entrevistados dijeron que no saben (6.2%) guardaron silencio (3.9%).

En tiempos de cambio, GCE indagó cuáles son los retos que enfrenta la máxima casa de estudios bajo la guía de Grague:

21.9% de los entrevistados dijo que debe mejorar la calidad de la educación y formar profesionistas bien preparados.

Según 14.2% la misión es aceptar a más estudiantes, ampliar la matrícula.

Para 11%, es necesario abrir más instalaciones en todo México.

En opinión de 9.5%, la UNAM debe mantenerse como la mejor universidad y ser la mejor a escala internacional

4.2% dice que debe eliminar conflictos internos como porrismo e inseguridad.

Otras cosas que la gente ve como desafíos son mejorar la investigación y tecnología (1.2%), facilitar trámites-menos burocracia (1.2%), menos de uno por ciento de los consultados mencionó: mejores maestros, más carreras, más presupuesto, mejorar percepción de egresados.

Y hay quienes (0.6%) ven que todo es perfecto y no hay nada que mejorar en la UNAM, pero un significativo 27.5% reconoce que no sabe cuáles son los retos que debe enfrentar con Grague a la cabeza.

Tags: 

Comentarios de Facebook: