• Política

Pide Ana Tere a SCJN impida atraco electoral en Puebla en 2016

  • María Pineda
Con miembros de Puebla Libre explica obstáculos impuestos a las candidaturas independientes
.

Ana Teresa Aranda Orozco e integrantes de la organización Puebla Libre se presentaron este jueves en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para exponer ante los ministros la problemática a la que en Puebla se enfrentan las candidaturas independientes.

La visita se da a seis días de que la Primera Sala del tribunal inicie con la discusión de las acciones de inconstitucionalidad que el PRI, Morena y Movimiento Ciudadano presentaron en contra de la reforma electoral aprobada el 22 de agosto por el Congreso local.

Antes de ingresar a la sede del máximo tribunal del país, la exsecretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Vicente Fox, dio un discurso llamando a los integrantes de la Corte a “romper con las cadenas” impuestas a los candidatos independientes y a evitar el “atraco” en la elección local de 2016.

“Puebla Libre está el día de hoy en el corazón de la justicia de este país, demostrando que desde fuera, desde la sociedad estamos haciendo la tarea de romper  las cadenas que impiden la participación ciudadana en los procesos electorales con las candidaturas independientes, y queremos pedirle a los ministros de la Suprema Corte, que son nuestros máximos representantes en materia de justicia, que escuchen este clamor, que atiendan esta exigencia del pueblo de México, concretamente del pueblo de Puebla, y que si nosotros desde Puebla estamos rompiendo las cadenas, que nos ayuden desde dentro, desde donde ellos tienen autoridad y facultad para resolver a evitar que se consuma el atraco en las elecciones de 2016. Queremos leyes justas que permitan candidaturas independientes, porque el pueblo quiere en todo momento el derecho a cambiar su gobierno. Es por Puebla, sí, se puede”, expresó.

A  la entrada de la SCJN, Aranda Orozco realizó un acto simbólico al sostener  una   cadena la cual, al concluir su mensaje, rompió y preguntó a sus acompañantes ¿cómo querían ver a Puebla?

Al lado de quien contendiera  representando al PAN por la gubernatura en 1998, se ubicaron los experredistas Jorge Méndez y Rosa Márquez; el panista Hilario Gallegos Araceli Bautista, madre de Javier Montes Bautista, edil  auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, preso desde noviembre pasado, acusado de motín.

Viable que ministros invaliden comparecencia y territorialidad

Luego de reunirse con el equipo de asesores del ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN, Aranda Orozco consideró que existen posibilidades de que se invaliden los requisitos de comparecer para brindar apoyo, y de territorialidad, que se exigen a los candidatos independientes.

En entrevista con e-consulta, expresó que ante los fallos dados para los estados de Tamaulipas y Veracruz, no cree que exista un cambio en el porcentaje exigido en la entidad, el cual se fijó en 3 por ciento del padrón nominal.

Moreno Valle impulsó los candados

En una entrevista concedida al periódico Reforma, Aranda Orozco afirmó  que fue Rafael Moreno Valle, mandatario estatal desde febrero de 2011, el que impulsó los candados que tienen como fin obstaculizar la participación ciudadana.

"Moreno Valle impuso candados que hacen muy complicada la participación de los independientes; por un lado, a diferencia de lo que sucede con la ley electoral a nivel federal, se eleva el porcentaje de firmas al tres por ciento, y también se exige que ese tres por ciento de personas que apoyen al independiente se presenten en las oficinas de los órganos electorales", declaró.

La ex consejera nacional del PAN aceptó su interés en lograr el registro como candidata independiente a la gubernatura en el 2016.

Sin embargo, reconoció que los requisitos impuestos en el Código Electoral de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), entre ellos, el que el apoyo se dé de manera presencial, hacen casi imposible el lograr una candidatura bajo esa figura.

"En el caso de Puebla serían 135 mil ciudadanos..., y piden que sea en 20 días. Si tú divides los 135 mil que tendrían que ir, estarías hablando de cerca de siete mil personas al día en jornadas de ocho horas".

Para leer el escrito completo de Ana Teresa Aranda haga clic aquí.

Tags: 

Comentarios de Facebook: