• Medio Ambiente

Canadiense construirá el gasoducto Tuxpan-Puebla-Tula

Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, filial de Transcanada, ganó la licitación con una oferta de 297.1 millones de dólares
.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció este martes que la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, filial de Transcanada, ganó la licitación para la construcción del gasoducto Tuxpan – Tula, que se desarrollará en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo.

A través de un comunicado, el organismo señaló informó que esta firma presentó la mejor oferta técnica y económica, por 297 millones 196 mil 554 dólares.

“Este valor se encuentra debajo de lo presupuestado por la CFE para este proyecto de 445 millones 626 mil dólares. Esto equivale a un ahorro de 33.3 por ciento”, se indicó.

La CFE indicó que otras cinco compañías participaron y se trata de: Carso Electric y Promotora del Desarrollo de América Latina; Enagás International y Elecnor; Gasoducto de Aguaprieta; Sacyr Concesiones México, Invex Infraestructura e Hidrocarburos Apollo; así como de Transportadora de Gas Natural de la Huasteca.

El proyecto se licitó con autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Transparencia Mexicana supervisó todo el proceso de licitación.

El contrato comprende la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento, por parte de la empresa privada.

Transportadora de Gas Natural de la Huasteca será la propietaria del gasoducto, que tendrá una capacidad de transporte de 886 millones de pies cúbicos diarios, con un diámetro de 36 pulgadas y una longitud aproximada de 283 kilómetros.

La operación comercial está programada para diciembre de 2017.

El gasoducto atravesará los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo. Además se interconectará con los gasoductos Sur de Texas - Tuxpan y Tula – Villa de Reyes, ambos actualmente en proceso de licitación.

Se planea que este sistema cubrirá los requerimientos de gas natural de las centrales de generación de la CFE ubicadas en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, así como en las regiones Centro y Occidente del país.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: