• Economía

Puebla requiere diversificar exportaciones: académico UNAM

  • Jaime Zambrano
Cambios globales obligan a cambiar ruta exportadora, señala
.

Ante los cambios económicos que se están presentando en el mundo, el estado de Puebla requiere diversificar sus productos de exportaciones y no sólo centrarse en la manufactura para Estados Unidos.

Así lo explicó José Luis León-Manríquez, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  quien resaltó que una zona en crecimiento es Asia, y en particular, China, una zona a la que podrían dirigir sus productos los empresarios poblanos.

En el marco de la presentación del libro “Estados Unidos y los principales actores de la reconfiguración del orden mundial del siglo XXI”, en la Universidad Iberoamericana Puebla, León-Manríquez resaltó que estados como Puebla y , en general, la mayor parte de la República Mexicana, basan sus exportaciones hacia la Unión Americana.

“Para México, la influencia de los Estados Unidos como gran potencia es innegable. Podrá estar disminuyendo en otras áreas del mundo pero en México, el mundo económico, comercio y turismo se ve unipolar”, comentó.

Señaló que Puebla podría diversificar sus exportaciones en sectores como alimentos, un área de oportunidad que todavía no es aprovechada por diferentes países.

China es un importador neto de alimentos en este momento y existe una importante área de oportunidades. Pese a la posibilidad de exportar, los empresarios tienen una orientación hacia Estados Unidos que no es tan fácil cambiar, es visto como un mercado más fácil  y las redes de transporte e infraestructura están orientadas así allá y no será un cambio que pueda presentarse de la noche a la mañana”, comentó.

Señaló que a Puebla y a la República Mexicana, convendría que el mundo económico fuese multipolar porque ampliaría las posibilidades de exportaciones y de intercambios comerciales.

“Para México, siempre es preferible tener una economía multipolar, sobre todo cuando tenemos una presencia tan abrumadora de los Estados Unidos”, destacó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: