• Seguridad

Salarios, horarios y castigos insatisfacen a policías poblanos

  • Diana Jiménez
Según Causa en Común, la policía local tampoco ha sido evaluada correctamente
.

La organización Causa en Común reveló que, a pesar de que Puebla tiene academias de formación policial, no cuenta con las condiciones necesarias para brindar una capacitación adecuada a sus policías, quienes se encuentran insatisfechos -entre otros aspectos- con sus salarios, horarios de trabajo y descanso, así como con los castigos a los que son sometidos.

Lo anterior fue dado a conocer por la asociación durante el Cuarto Foro Nacional "Sumemos Causas, por la Seguridad, Ciudadanos + Policías", encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, en donde presentó los resultados de su estudio sobre el avance en la consolidación del sistema de desarrollo policial en el país. 

La investigación determinó que las policías estatales que hasta el momento presentan un mayor avance son el Distrito Federal y Querétaro.  En contraste, las que están en una situación crítica son Zacatecas, Estado de México, Guerrero y Michoacán.

El informe destaca que Puebla es uno de las entidades que cuenta con academias que cumplen con las condiciones mínimas para brindar una capacitación adecuada para sus policías,  sin embargo, carece de las condiciones necesarias para llevar a cabo esa capacitación.

Además, Puebla presenta un retraso en la realización de evaluaciones de habilidades y destrezas, así como de desempeño, pues no ha aplicado ninguna de las dos.

Según el estudio, estas evaluaciones son importantes porque permiten conocer qué tan capacitados están los policías y cómo se desenvuelven durante su trabajo, para así poder programar las capacitaciones futuras con el objetivo de reforzar conocimientos en las áreas que lo requieran.

La organización también resaltó que, durante una encuesta a los policías, los uniformados de Puebla e Hidalgo reconocieron que sus mandos los han amenazado con destituirlos o reasignarlos si no los apoyaban a ellos o a su institución.

Según los resultados de las entrevistas, 6 de cada 10 policías interrogados considera que no existe un apego a la normatividad en salarios, horarios de trabajo, horarios de descanso, premios y castigos; 8 de cada 10  opinó que el número de policías en sus corporaciones es insuficiente; 3 de cada 10 dijo haber presenciado abuso verbal, humillación y discriminación hacía sus compañeras de trabajo.

Asimismo, 7 de cada 10 policías considera merecer un premio por su labor durante el último año, pues -de acuerdo con el estudio- sólo 1 de cada 10 ha recibido un premio.

Por otro lado, 2 de cada 10 han ascendido y 8 de cada 10 policías entrevistados están nada o poco satisfechos con el otorgamiento de ascensos. Además, 5 de cada 10 manifestó que los castigos no son justos y no se aplican conforme a la ley.

Tags: 

Comentarios de Facebook: