• Economía

Más de 30 mil serranos tienen deuda con la CFE por 407 mdp

  • Amira George
Origen del conflicto se ubica en la extinción de Luz y Fuerza del Centro Oriente, en 2009
.

En la región de Huauchinango existen 31 mil 763 pobladores en resistencia en contra del cobro del servicio de energía eléctrica, como parte del conflicto que se generó en la zona luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro Oriente que se dio en 2009.

Edmundo Ávila Muro, gerente de la División Centro de la Comisión Federal de Electricidad, explicó que esa falta de pago se debe a que esta región se vio afectada con la desaparición del organismo, ya que miles de personas se quedaron sin empleo.

Por este motivo, desde 2009 se han negado al pago del servicio de energía eléctrica, en particular en los municipios de Huauchinango, Ahuazotepec y Juan Galindo, donde se encuentra ubicada la planta de Necaxa.

Esta falta de pago asciende a 407 millones 699 mil 106 pesos y cada mes la cartera vencida sube 8 millones adicionales, según reportó el representante de la CFE.

De manera específica, Huauchinango es donde se registra la mayor deuda, con 302 millones 239 mil pesos que no se han pagado en los últimos seis años; mientras que en Ahuazotepec y Juan Galindo deben 33.3 y 72.1 millones, respectivamente.

El gerente añadió que estos adeudos son principalmente de usuarios domésticos o comerciales, aunque también dentro de la cartera vencida se incluye a los ayuntamientos, por lo que se buscará firmar convenios de regularización con las autoridades municipales en los próximos meses, aunque no precisó para cuándo se podrían dar estos acuerdos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: