• Gobierno

Magaña no se comprometió con la transparencia: Vélez

  • Samantha Páez
Quien lo supla debe ser independiente y garantizar derechos ciudadanos, señala
.

La salida de Federico González Magaña de la CAIP ratifica su poco compromiso en materia de acceso a la información pública y deja dudas de cómo se resolverán los casos con su suplente, aseguró Lilia Vélez Iglesias, del Nodo de Transparencia.

González Magaña renunció el 3 de noviembre de este año para tomar el cargo de consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Puebla, que sustituirá al Instituto Estatal Electoral (IEE).

En entrevista, la académica de la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA) manifestó que desde que se postuló a Federico González como integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP), se dio a conocer que no cumplía uno de los requisitos: ser experto en el tema.

Otras críticas fueron su cercanía con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, pues fungió como asesor electoral en su campaña, y también no haber colaborado antes en proyectos de acceso a la información y transparencia.

Durante su permanencia en la CAIP, dijo Vélez Iglesias, González Magaña confirmó las sospechas de que su vínculo con el mandatario afectaría sus resoluciones.

"No por nada perdió cuatro amparos, no sólo en donde el recurso de revisión lo falló a favor del sujeto obligado, sino que el Poder Judicial le dijo que era incorrecta su resolución y él siguió litigando hasta agotar la última instancia, donde finalmente perdió y tuvo que entregar la información", agregó la también representante de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).

Desde su perspectiva, aunque el ex funcionario de la CAIP se pasará al ámbito electoral, continúan las dudas sobre la imparcialidad de sus decisiones.

Incluso la organización Artículo 19, que defiende la libertad de expresión, incluyó al ex comisionado en su informe "Transparencia, la deuda de Moreno Valle" como un ejemplo de las trabas que pone el gobierno estatal para transparentar la información pública.

La suplente de Federico González es Norma Estela Pimentel Méndez, actual directora de Acceso a la Información, de San Pedro Cholula, sin embargo hasta el momento no se le ha notificado para que ocupe el puesto.

Lilia Vélez dijo que quien sea designado sustituto de González Magaña debe garantizar los derechos de los ciudadanos y que su comportamiento sea independiente y apegado a derecho.

Tags: 

Comentarios de Facebook: