• Política

Senado no ha definido aún fecha para renovar el Tribunal Electoral

  • María Pineda
La Junta de Coordinación Política no ha resuelto la terna que se votará ante el pleno
.

Sin fecha, es como el Senado de la República mantiene la integración de la terna que servirá para definir a los próximos integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

A pesar de que la Comisión de Justicia aprobó el dictamen  con los nombres de los 27 aspirantes elegibles como magistrados, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) todavía no se reúne para definir la terna que se votaría en el pleno.

Incluso, la secretaría técnica de la Jucopo precisó a este medio que los coordinadores legislativos todavía no discuten la conformación de los órganos jurisdiccionales de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Sinaloa, entidades que iniciaron su proceso de renovación el 14 de septiembre pasado.

El 26 de octubre, e-consulta dio a conocer los nombres de los 27 ciudadanos que se registraron en el proceso de renovación del TEEP, entre los cuales se encuentran perfiles vinculados al morenovalllismo, el marinismo, exconsejeros electorales y magistrados.

En el dictamen que aprobó la Comisión de Justicia del Senado de la República, destacan el expresidente del IEE, Jorge Sánchez Morales; el priísta Pericles Olivares Hernández;  el abogado del escándalo Marín-Cacho, Ricardo Velázquez Cruz; la consejera del OPLE, Claudia Rodríguez Barbosa; el magistrado del TEEP, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo; y la exconsejera del IEE, Rosalba Velázquez Peñarieta.

Ligados al morenovallismo figuran el director jurídico del Congreso, Edgar Sánchez Farfán; Héctor Enrique Reyes Pachechosubsecretario de Defensoría Pública, responsable de ofrecer la disculpa pública a Elia Tamayo, madre de José Luis Alberto Tehuatle, el menor que falleció tras el enfrentamiento entre policías estatales y habitantes de San Bernardino Chalchihuapan.

Ligado a la campaña de Mario Rincón González para ser electo como diputado federal en junio pasado, aparece Fernando Chevalier Ruanova, quien en 2012 intentó ser designado magistrado del TEEP.

Como parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), están Alberto Javier Segovia Blumenkron, Auditor Especial, Mejora y Tecnología de la Información,  y Eligio Sierra Peña, Auditor Especial de Evaluación del Desempeño.

Tags: 

Comentarios de Facebook: