• Política

Con el IEE aumentaron abstencionismo y escándalos

  • María Pineda
Las renuncias de consejeros y del presidente marcaron la trayectoria del instituto
.

Al cerrar su ciclo de vida, el Instituto Electoral del Estado (IEE) logró disminuir, de 2010 a 2013, el costo del voto en 55 por ciento, sin embargo el nivel de abstencionismo creció en 6 puntos porcentuales al pasar de 51.13 a 57.83.

De acuerdo con cifras reportadas por el órgano electoral, en la elección de 2010 cada sufragio representó un gasto de 220 pesos. En ese año, el IEE organizó los comicios para la renovación de la gubernatura, 217 alcaldías y del Congreso local conformado por 41 diputados.

Tres años más tarde y con un Consejo General renovado, el órgano electoral  -el cual a partir de este martes será sustituido por el Organismo Público Local Electoral (OPLE)- disminuyó el costo del voto a 122 pesos, una diferencia de 98 pesos.

Sin embargo para 2013, en la entidad se celebró la elección de 217 alcaldes y de 41 legisladores, más no la de gobernador, que regularmente logra una mayor participación.

Baja participación sin comicios de gobernador

Pese a que los consejeros lograron una reducción en el precio de cada voto, la participación ciudadana tuvo una caída, permitiendo así que el abstencionismo creciera seis puntos, de 2010 a 2013.

En 2010, la participación de la ciudadanía fue del 48.87 por ciento, y para el 2013 sólo del 42.17 por ciento de los 4 millones 66 mil 805 ciudadanos registrados en el listado nominal.

En cuanto al nivel de abstencionismo, en 2013 el 57.83 por ciento de los ciudadanos inscritos en el listado nominal (2 millones 318 mil 78 electores) no acudieron a votar el 7 de julio.

En contraste, en la elección de 2010, año que significó el triunfo de Rafael Moreno Valle y la coalición Compromiso por Puebla, el nivel de abstencionismo fue del 51.13 por ciento, lo que significó que un millón 963 mil 741 electores no sufragaran.

IEE cierra en medio de escándalos

El Instituto Electoral del Estado cerró su etapa con la renuncia de tres de los integrantes del Consejo General, dos de ellas de los consejeros Víctor Cánovas Moreno y Armando Guerrero Ramírez.

A la salida de ambos consejeros se suma la de Miguel David Jiménez López, quien el 20 de octubre anunció su salida de la Secretaría Ejecutiva, posición que ocuparía hasta 2019, según lo acordó el Congreso del Estado en la reforma electoral de agosto pasado.

De las dimisiones, las de Cánovas Moreno y Guerrero Ramírez fueron  escandalosas para el órgano comicial, debido a que el primero abandonó el IEE tras descubrirse el proselitismo que realizaba a favor de Gustavo Madero Muñoz, expresidente nacional del PAN.

De Guerrero Ramírez, su renuncia se dio en julio tras revelarse que no contaba con título y cédula profesional que acreditaran sus estudios en derecho.

Tags: 

Comentarios de Facebook: