• Política

Favorece al PRI la nueva geografía electoral en Puebla

  • María Pineda
Se fragmentan distritos panistas y se suman municipios a jurisdicciones ganadas regularmente por el tricolor
.

La reagrupación del voto del PRI en la zona metropolitana de la capital, el nororiente de la entidad y la Sierra Negra de Puebla, así como el reacomodo de cinco distritos de la Sierra Norte, es el saldo de la nueva distritación aprobada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

La cartografía que estará vigente para la elección del año entrante cambia la distribución que en 2012 hizo el Instituto Electoral del Estado (IEE), la cual favoreció los triunfos de Acción Nacional y sus aliados de 2013 en los distritos de Huauchinango, Zacatlán y Zacapoaxtla, que eran considerados como bastiones priístas.

Dentro de los cambios avalados por el Consejo General del INE se aprecia que son las circunscripciones de Huauchinango (2),  Zacatlán (3), Zacapoaxtla (4), Tlatlauquitepec (5) y Tezuitlán (6), los que más reacomodos de municipios suman entre ellas.

De los cinco distritos, Tlatlauquitepec es el que muestra la recomposición más notoria debido a que pierde siete de los 11 municipios con los que el órgano local electoral lo conformó en 2012, siendo las salidas más relevantes las de San José Chiapa y Rafael Lara Grajales, en los que se ubicará el proyecto de la Ciudad Modelo de Audi.

Sin embargo gana Cuetzalan del Progreso, el cual deja de ser parte del distrito de Zacapoaxtla y que en el 2013 ganó la coaliciónPuebla Unida.

Dividen voto del PAN en zona metropolitana

Con la creación del distrito de Huejotzingo, la fusión de San Andrés y San Pedro Cholula, así como la adhesión de Cuautlancingo a la zona norponiente de la capital, el nuevo mapa electoral divide el voto que Acción  Nacional ha obtenido durante los procesos electorales de 2010 y 2013.

San Andrés Cholula, considerado como una de las zonas más panistas del estado, pierde el rango de cabecera distrital y los municipios que lo integraban serán parte de Huejotzingo.

El naciente distrito de Huejotzingo se compone de Chiautzingo, San Felipe Teoltlancingo, San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Nealtican, Domingo Arenas, Tlaltenango, Juan C. Bonilla, San Miguel Xoxtla y Coronango, ayuntamientos que formaban parte de los distritos de San Andrés y San Pedro Cholula.

Integran municipios de zona Audi a bastión priísta

Calificado como un bastión priísta, el distrito de Tepeaca (13) concentrará a los ayuntamientos de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Soltepec, Mazapiltepec de Juárez y Nopalucan, en los cuales el gobierno del estado prevé el desarrollo de la Ciudad Modelo y la operación de la planta automotriz alemana Audi.


 

Tehuacán y Ajalpan también fracturan voto de Acción Nacional

Aunque la nueva distritación mantiene los distritos de Tehuacán Norte (24) y Tehuacán Sur (25),  el primero se reconfigura al sumar a municipios que son considerados como altamente indígenas y que eran parte de Acatlán de Osorio.

Tehuacán Norte, distrito ganado en 2013 por el PAN contará con una nueva composición en la que predominan los municipios en los que el PRI tiene una alta presencia como Juan N. Méndez, Ixcaquixtla, Atexcal,  Zapotitlán y Caltepec.

Tags: 

Comentarios de Facebook: