• Gobierno

Antes de Navidad inicia sus recorridos el Teleférico

  • Patricia Méndez
El 15 de diciembre quedará concluida su instalación, según lo programó la Secretaría de Infraestructura y Transportes
.

Será el 15 de diciembre cuando concluya la construcción del Teleférico en la capital poblana, cuyas estaciones de ascenso y descensoserán forradas de cristal en próximos días.

Así lo indicó el secretario de Infraestructura y Transportes, Diego Corona Cremean, quien refirió que este fin de semana fueron instalados los cuatro cables definitivos que soportarán dos góndolas con la que contará la nueva atracción.

La fecha señalada por el funcionario estatal implica un retraso de un año en la conclusión del proyecto, pues este debía terminar afinales de diciembre de 2014, según el acta de fallo de la licitación SFA-OP-ADF-2014-031 que el gobierno del estado llevó a cabo para elegir a la empresa ejecutora de la obra.

Vientos no provocaron retrasos

En entrevista, Corona Cremean indicó que las corrientes de viento que se registraron en los últimos días no provocaron retrasos mayores en la ejecución de la obra, por lo que este fin de semana concluyó la colocación y tensión de los cables que soportarán las dos cabinas.

Detalló que una vez realizados estos trabajos, continuará la colocación de cristales en las torres de ascenso y descenso del funicular, pues estas irán “forradas” de este material, el cual podría sufrir daños con la colocación de los cables.

Una vez que sean concluidos los trabajos de construcción de las torres, iniciará un periodo de prueba de los equipos.

Las torres, que servirán como ascenso y descenso del Teleférico se encuentran afuera del Centro Expositor y a un costado de la Iglesia de El Cristo, en la calle 2 Norte esquina con Niño Artillero.

La obra también contempla otros elementos como bancas e iluminación a lo largo de la ruta, así como una taquilla, área de espera, sanitarios y tienda de recuerdos.

Un año después se inaugurará el Teleférico

Será el 15 de diciembre cuando la obra concluya, es decir, un mes antes del quinto informe de labores del gobernador Rafael Moreno Valle.

La fecha implica un retraso de un año, pues en el fallo del concurso de licitación mediante al que se eligió a la empresa ejecutora señalaba que la obra debía concluir en diciembre de 2014.

Es necesario recordar que en enero de 2015 Moreno Valle estimó que sería en junio cuando la obra sería finiquitada, para después realizar pruebas de operación por un periodo de dos meses, sin embargo ello no ocurrió.

La obra está a cargo de la firma hidalguense CEMS Constructora, quien la lleva a cabo con un presupuesto de 143 millones 474 mil 362 pesos.

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: