• Política

Confirma INE nueva distritración para Puebla

  • María Pineda
El mapa prevé la conformación de cuatro distritos indígenas
.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó modificar el mapa electoral de la entidad, en el cual fusiona a los distritos de San Andrés y San Pedro Cholula, mantiene las siete circunscripciones de la capital eleva al municipio de Huejotzingo al rango de cabecera distrital.

El proyecto se avaló por unanimidad y sin petición de modificaciones por parte de los representantes de los partidos políticos, esto pese a que el representante de Acción Nacional solicitó en la sesión de la Comisión del Registro Federal de Electores pidieron que no se mantuviera la actual división.

El nuevo escenario geográfico electoral, confirma que en la entidad se consideren a cuatro distritos de carácter preponderamente indígena, de los cuales tres se localizarán en la Sierra Norte en las demarcaciones de Huauchinango, Zacapoaxtla y Tlatlauquitepec, y el cuarto se ubicará en la Sierra Negra en Ajalpan.

Tal como se consideró en el primer escenario de distritación, el cual se presentó el 31 de agosto pasado, el Consejo General del INE avaló la fusión de los distritos de San Andrés y San Pedro Cholula, dejando al segundo la calidad de cabecera distrital.

Otra de las fusiones que contiene el nuevo mapa electoral, es que el municipio de Cuautlancingo se suma al distrito localizado al norponiente de la capital poblana.

En el mapa electoral que se utilizará en la elección de 2016, también sobresale la creación de un distrito, el cual tendrá  como cabecera electoral al municipio de Huejotzingo.

La nueva configuración tendrá efecto para el proceso electoral de 2016, año en el que se elegirá al sucesor de Rafael Moreno Valle en la gubernatura. 

Las cabeceras distritales del mapa electoral son: Xicotepec, Zacatlán, Huauchinango, Tlatlauquitepec, Teziutlán, Ciudad Serdán, Tecamachalco, Amozoc, San Pedro Cholula, Huejotzingo, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Acatlan, Tehuacán Norte, Tehuacán Sur, Puebla, Tepeaca, Ajalpan y San Martín Texmelucan.

Tags: 

Comentarios de Facebook: