• Nación

La CIDH pregunta: ¿Quién manda en México, el ejército o el gobierno?

La CIDH apretó al Estado mexicano por el tema de la violación de los derechos humanos
.

La presión que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le puso al gobierno en el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa ha sido intensa.

Para llegar al fondo en el tema de los normalistas de Iguala, el GIEI recomendó interrogar a los militares que atestiguaron los ataques a los estudiantes. Pero los altos mandos del ejército se negaron a que los soldados respondieran las preguntas del grupo de expertos.

Entonces el secretario de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, lanzó públicamente una pregunta: ¿Quién manda en México, el ejército o el gobierno?

De acuerdo con la columna Arsenal de Francisco Garfias, la CIDH apretó al Estado mexicano por el tema de la violación de los derechos humanos.

“Una retadora pregunta que han hecho en público, tanto Emilio Álvarez Icaza, secretario Ejecutivo de la CIDH, como James Cavallaro, relator de esa Comisión para México, refleja las duras presiones a las que está sometido el gobierno mexicano por el espinoso tema de las violaciones a los derechos humanos: ¿Quién manda en México, el Ejército o el gobierno?”, dice la columna Arsenal.

“Los integrantes de la CIDH formularon esta pregunta, luego de que el general Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, declarara, en entrevista con Televisa, que ningún soldado podrá ser interrogado por los expertos de la CIDH que coadyuvan en el esclarecimiento de la barbarie de Iguala”.

“Solamente respondemos a las autoridades mexicanas”, le respondió el general Cienfuegos al reportero Santos Mondragón”.

El periodista Francisco Garfias cuenta que habló con Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob y que el funcionario recordó que esa misma pregunta se la hizo en Washington el relator Cavallaro.

“Ya la había hecho el secretario Ejecutivo de la CIDH (Álvarez Icaza) y le contestamos que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas es el Presidente de la República”.

Crédito de la foto www.adnpolitico.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: