• Gobierno

Huejotzingo cambiará lámparas 3 mp más baratas que con PPS

  • Patricia Méndez
Ahora los recursos provienen de una gestión que el ayuntamiento hizo ante la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales
.

Por lo menos 3 mil pesos menos costará cada una de las 600 luminarias que el ayuntamiento de Huejotzingo colocará en el municipio, en comparación con el costo que la empresa Infraenergía cobraba por las mismas.

A propuesta del gobierno del estado, esta empresa fue contratada al menos por ocho municipios para que renovara su red de alumbrado público a través de un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) que se pagará en un plazo de 10 años.

La anterior administración municipal de Huejotzingo, a cargo del ex edil Felipe Gorzo Ortega, firmó un contrato con Infraenergía pero el ayuntamiento actual ya no lo ejecutó.

El convenio planteaba colocar 5 mil 600 luminarias ahorradoras de energía con un costo de 12 mil 317 pesos por cada una de estas. En total, la comuna pagaría 68 millones 976 mil 910 pesos a lo largo de 10 años a la empresa.

De acuerdo con el presidente municipal actual, Carlos Alberto Morales Álvarez, la falta de documentación clara propició que no se ejecutara el contrato con Infraenergía, sin embargo reiteró que este no era costeable para el ayuntamiento.

Este jueves la comuna emitió el concurso de licitación “Proyecto de mitigación al cambio climático con ahorro en la red de alumbrado público del municipio de Huejotzingo”, con clave LA-821074963-2015, para colocar 600 nuevas luminarias en esta localidad.

El alcalde explicó que esta obra se ejecutará con un presupuesto cercano a los 5 millones 600 mil pesos, a través del que se adquirirán 600 lámparas, por lo que cada una de estas tendrá un costo aproximado de 9 mil 333 pesos.

Los recursos provienen de una gestión que el ayuntamiento hizo ante la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Lo anterior implica que las luminarias que el ayuntamiento colocará por cuenta propia, costarán cerca de tres mil pesos menos que las que instalaría Infraenergía.

Los ayuntamientos que sí contrataron deuda a través del esquema PPS con la firma en cuestión son: Acatlán, Acatzingo, Amozoc, Atlixco,Libres, San Martín Texmelucan, San Salvador El Seco y Tlacotepec de Benito Juárez, cuyos créditos suman pasivos por 703.3 millones de pesos. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: