• Ciudad

Aumenta violencia ante nulas garantías de seguimientos legales: Ibero

  • Jaime Zambrano
“Una víctima de delincuencia no tiene las garantías de que encontrarán al culpable, no se tiene las garantías de que no volverá a pasar"
.

En Puebla, la violencia se mantiene en aumento y ningún ciudadano tiene la garantía de que si es víctima de la delincuencia, recibirá la reparación del daño y atención a las denuncias que presente.

Así lo explicó la especialista en Educación por la Universidad Iberoamericana Puebla, Natatxa Carrera Sendra, quien resaló que la violencia en la sociedad impacta en los menores de edad.

Al participar en el Simposio “Los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes: Avances y Desafíos” que se realiza en la Universidad Iberoamericana Puebla, la especialista resaltó que las condiciones de violencia tocan la estructura social.

“Una víctima de delincuencia no tiene las garantías de que encontrarán al culpable, no se tiene las garantías de que no volverá a pasar. Me parece que las condiciones de violencia tocan toda la estructura social”, comentó.

Señalo que pese a que la violencia se intenta ocultar por cuestiones de apaciguamiento social, está presente en todos los niveles sociales.

“La violencia está en Puebla muy fuerte. Si bien antes había pactos porque aquí estaban los hijos de grupos fuertes del narco, ahora el pacto se está rompiendo y ahora vemos cosas que no veníamos. México está pasando por situaciones muy complicadas y las clases altas también son tocadas, entonces ¿Qué podemos pensar de los niños, niñas y adolescentes que viven en la calle?”, comentó.

Señaló que la violencia es un elemento clave en los problemas familiares, situación que se repite de generación en generación y afectando el desarrollo de los cerebros y los comportamientos de bebés, niñas y niños.

“Tenemos más problemas, muchas personas que atienden directamente a la infancia y la adolescencia sin cuidados parentales no entienden las causas y las consecuencia de la violencia, ni cómo prevenirla y tratarla, tareas complejas y cruciales”, agregó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: