• Seguridad

Comerciantes y estudiantes, en la mira de secuestros en Puebla

  • Diana Jiménez
Entre los casos resueltos este año por las autoridades no se ubican grandes empresarios ni figuras públicas
.

De los grandes empresarios o gente adinerada, los secuestros en Puebla se han trasladado en contra de comerciantes y estudiantes en mayor medida, toda vez que el pago de rescates es más rápido frente a otro tipo de víctimas.

De 14 casos que fueron esclarecidos este año por la Procuraduría General de Justicia (PGJ),  las víctimas fueron cinco escolares, tres comerciantes, tres profesionistas, un mecánico, una mujer –que fue elegida al azar- y un político.

Fuentes policiacas señalaron a e-consulta que, para los delincuentes, los secuestros de figuras públicas o empresarios reconocidos se complica porque inmediatamente llaman la atención de los medios de comunicación y por el peso político que tienen sus víctimas, lo que además agiliza su búsqueda por parte de las autoridades y les dificulta cobrar pronto el pago de los rescates.

Por eso, actualmente han optado por pedir un rescate pronto y se han enfocado en un nuevo perfil de víctimas, como dueños de pequeñas empresas y adolescentes, a fin de evitar que los denuncien ante las autoridades.

Así ocurrió con Antonio Sebastián Préstamo Rivera, alumno de la prepa Tec e hijo de un empresario constructor, por quien pedían 15 millones de pesos y a quien finalmente asesinaron. Dos de sus secuestradores –uno de ellos su amigo- fueron capturados por las autoridades.

Aquí se presenta un recuento de secuestros esclarecidos por la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI) de la PGJ en la entidad.

6 de febrero

Estudiante.   Antonio Sebastián Préstamo Rivera,  17 años de edad. Alumno de la prepa Tec en Puebla. Su cadáver fue hallado en un río de Yecuatla, Veracruz

Edson Hernández Sangabriel, su amigo y compañero de escuela, fue detenido y señalado de ser el autor intelectual del crimen. El primo de este chico, Rafael Barradas Hernández, también fue capturado y acusado de ser el autor material del homicidio.

19 de febrero
Arquitecto. 
Originario de Tepeaca, 51 años de edad. Fue privado de la libertad cuando salió de su domicilio. Seis sujetos que operaban en ese municipio y Tecamachalco fueron capturados por este caso.

17 de abril

Estudiante.  Isarve Cano Vargas,  21 añosEl 21 de mayo la PGJ confirmó la detención de tres jóvenes implicados en este secuestro y homicidio.

1 de junio

Estudiante. 13 años de edad. Fue levantado por la Banda del Jarocho en el municipio de Amozoc. Cuatro integrantes de esta célula fueron detenidos y el menor fue rescatado ileso.

5 de septiembre

Estudiante. 18 años de edad, plagiado en el municipio de Huahuchinango. La PGJ dio a conocer que logró rescatarlo ileso y capturó a 6 presuntos integrantes de una célula delictiva que proviene de Veracruz.

9 de septiembre

Directora de escuela.  En  la colonia Minerales del Sur, padres de familia y vecinos lograron detener a dos de los secuestradores que intentaron llevarse por la fuerza a la víctima.

15 de septiembre

Político. Esteban Fosado Fuentes, secretario particular del diputado federal Carlos Barragán Amador y ex candidato a presidente municipal de Xicotepec de Juárez. Hasta el momento se desconoce su paradero y no hay detenidos por este caso.

30 de septiembre

La DGADAI capturó a tres probables responsables del secuestro de un eléctrico-mecánico, de 35 años, registrado el 11 de febrero al salir de su taller en el barrio de San Pablo Tecama, de San Pedro Cholula.

9 de octubre

Comerciante. La Policía Municipal de Atlixco capturó a cuatro integrantes una banda de secuestradores que intentó privar de su libertad a una víctima en esa ciudad.

17 de octubre

Contadora.  68 años de edad. La PGJ reportó que fue levantada en la localidad de San Agustín Altihuacan, de Xicotepec de Juárez, donde días después fue encontrada sin vida. Dos probables responsables fueron detenidos y se les vinculó a otro secuestro de un comerciante de 38 años, de Nuevo Necaxa, a quien privaron de la vida el pasado mes de agosto.

20 de octubre

Estudiante.  28 años de edad. Fue levantado en la ciudad de Puebla. Un día antes un comerciante de 47 años fue privado de su libertad por la misma banda delictiva. Los cuatro sujetos que los secuestraron –originarios de Veracruz,  entre ellos un ex militar- fueron capturados por la DGADAI.

Tags: 

Comentarios de Facebook: