• Nación

Renuevan mandato del GIEI para seguir investigando en Ayotzinapa

Se extiende el mandato de Carlos Martín Beristaín, Ángela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa
.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) seguirá investigando el caso de los 43 desaparecidos en Iguala Guerrero, pues la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) extendió 6 meses más su mandato.

La CIDH dijo que la renovación del GIEI comenzará a partir del 31 de octubre de 2015. Aseguró que en los próximos meses fortalecerán la capacidad del gobierno mexicano para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, y la investigación de otros casos de desaparición forzada.

“La Comisión Interamericana saluda el acuerdo alcanzado entre el GIEI y el Estado mexicano el pasado 19 de octubre de 2015”, aseguró esta organización al destacar los acuerdos alcanzados entre ambas partes para realizar “una serie de cambios en el manejo de la investigación que lleva adelante la Procuraduría General de la República (PGR) en relación con lo ocurrido en Ayotzinapa, incluyendo la incorporación del informe del GIEI a la investigación del caso”, dijo la CIDH.

La renovación extiende el mandato de Carlos Martín Beristaín, Ángela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa, para que puedan evaluar las implicaciones del informe en la investigación de los hechos.

“La decisión adoptada por la CIDH se basa en sus facultades de monitoreo de la situación de derechos humanos conforme al artículo 106 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), artículo 41 de la Convención Americana de Derechos Humanos y artículo 18 de su Estatuto; y en el numeral 10 del Acuerdo de Asistencia Técnica firmado con el Estado mexicano y los representantes de los beneficiarios” de las medidas cautelares que protegen a los estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa y al Estado mexicano”.

“La Comisión Interamericana destaca la importancia del informe del GIEI y de sus acciones en los próximos meses a fin de fortalecer la capacidad institucional del Estado mexicano para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, así como para la investigación de otros casos de desaparición forzada”, dijo el organismo defensor de los derechos humanos.

Crédito de la foto www.lado.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: