• Nación

La Corte analizará hoy si avala marihuana con fines lúdicos

La asociación SMART considera que la prohibición absoluta del enervante es contraria al libre desarrollo de la personalidad
.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación estudiará hoy el amparo que solicitó la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, para sembrar y cultivar marihuana con fines lúdicos.

La Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante interpuso un amparo en el que argumenta que la prohibición absoluta del enervante es contraria al libre desarrollo de la personalidad.

La organización interpuso el amparo, luego que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le negara el permiso para cultivar, cosechar y preparar cannabis con fines de autoconsumo personal, con fines recreativos y lúdicos.

Como proyecto, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea propuso permitir que la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) siembre y cultive marihuana con fines lúdicos.

El proyecto de sentencia de Zaldívar Lelo de Larrea requiere del voto a favor de al menos dos ministros para que sea aprobado.

La propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea excluye cualquier posibilidad de consumo o comercialización de otra sustancia narcótica, y asevera que las prohibiciones impuestas por la Ley General de Salud contra el consumo de dichas sustancias son constitucionales, por lo que el amparo que se propone conceder sólo afirma que en el caso de la mariguana, la prohibición no puede ser absoluta porque existen otras medidas que sirven para desalentar su uso.

La medida impugnada impide el consumo de mariguana en cualquier circunstancia, cuando para alcanzar los fines que pretende [la norma] podría limitarse a desalentar ciertas conductas o a establecer prohibiciones en supuestos más específicos, como manejar vehículos o instrumentos peligrosos bajo los efectos de la sustancia, consumirla en lugares públicos o inducir a terceros a que también la consuman”, dijo el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Crédito de la foto www.zocalo.com.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: