• Economía

Universitarios gastarán hasta 500 pesos por el Día de muertos: Upaep

  • Jaime Zambrano
Encuesta revela que a las mujeres gusta más la festividad que a los hombres
.

En Puebla, 70 por ciento de los estudiantes de instituciones de nivel superior de la zona metropolitana destinarán hasta 500 pesos en fiestas relacionadas con Día de Muertos y Halloween.

De acuerdo con el estudio ¿Día de Muertos o Halloween?, realizado por la Facultad de Mercadotecnia e Inteligencia de Negocios de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), cuatro por ciento de los estudiantes destinará menos de 250 pesos45 por ciento destinará entre 251y  500 pesos; cinco por ciento, entre 501 y 750 pesos; y 16 por ciento destinará más de 751 pesos.

El análisis destaca que las mujeres prefieren festejar Día de Muertos, más que los hombres. En tanto, Halloween en preferido por los varones. Del total de estudiantes encuestados, 43 por ciento dijo que celebrará Día de Muertos; 16 por ciento sólo Halloween; y 33 por ciento participará ambas.

La mayoría de los estudiantes, 66 por ciento, asegura que festejará el Día de Muertos por costumbre; 20 por ciento por recordar a los difuntos; 12 por ciento por la comida; y tres por ciento por otras razones.

En el caso del Halloween71 por ciento de los estudiantes universitarios de Puebla asegura que participará por diversión, 22 por ciento por los disfraces, seis por ciento por moda y uno por ciento por otras razones.

Del dinero que gastaran en estas fechas, 38 por ciento de los jóvenes aseguró que lo destinará para bebidas alcohólicas; 30 por ciento para las ofrendas; 17 por ciento para disfraces y seis por ciento para dulces.

En Halloween, 64 por ciento de los estudiantes acostumbra ir a fiestas; y 17 por ciento se disfraza; mientras que para Día de Muertos, 53 por ciento acostumbra poner ofrenda; 24 por ciento va al panteón y siete por ciento va a misa.

Mauro García Domínguez, catedrático de la Facultad de Mercadotecnia de la Upaep, resaltó que, para realizar el estudio, se realizó una encuesta a universitarios entre 17 y 23 años de 12 universidades de la zona metropolitana de Puebla.

“Pese al crecimiento del Halloween, entre los jóvenes se mantiene la tradición del Día de Muertos. Los hombres prefieren la fiesta de Halloween y las mujeres el Día de Muerto y las ofrendas”, finalizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: