• Cultura

De cada diez familias, 8 ponen ofrenda de muertos: académica

  • Jaime Zambrano
Respeta poblano la muerte pero no entiende la vida, señala
.

En Puebla, la muerte es respetada tras un momento de dolor, sin embargo, no se entiende la vida. A la muerte se le realizan versos y hasta canciones porque cuenta con un significado singular para cada persona.

Así lo explicó Dulce María Pérez Torres, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quien resaltó que las personas tienen una vida que se vive a velocidad y de una forma superflua.

“De alguna manera, no se vive a profundidad. Se piensa poco en el sentido de la vida. Las personas respetamos la muerte pero no se entiende la vida. Los seres humanos sabemos cuál es nuestro final, pero lo olvidamos. Vivimos en un mundo de consumismo impresionante por eso se pierde el sentido del futuro y no se respeta la muerte ni la vida”, comentó la académica.

Comentó que, actualmente, si una persona que sabe lo que quiere y a dónde va, puede definir y repensar su propia muerte. Sin embargo, si pasa lo contrario, puede perder el sentido de la vida.

Señaló que en la actual temporada se realiza un homenaje a la muerte desde la vida misma y, a la par, se mantienen tradiciones que desde hace siglos se llevan a cabo.

“En esta época México huele a cempasúchil, a pan, a incienso ya que ocho de cada 10 familias conservan la tradición de poner una ofrenda. Cada familia y cultura le va poniendo los elementos regionales y le permite posicionar en el imaginario social el pensamiento de colocar una ofrenda”, afirmó.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: