• Sociedad

CNDH emite recomendación contra aislamiento de reclusos

  • Samantha Páez
En Puebla la práctica se extiende hasta 30 días, en el caso de mujeres presas
.

La CNDH emitió este lunes la Recomendación General número 22/2015 por prácticas de aislamiento en los centros penitenciarios para las 32 entidades federativas. En el caso de Puebla, el organismo documentó aislamiento hasta por 30 días de las internas.

Mediante un comunicado de prensa la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que la recomendación obedece a las prácticas de aislamiento que se realizan como medida de sanción, protección e  internamiento cotidiano, "cuyo uso excesivo vulnera los derechos de la población interna, tales como los de la salud, la seguridad jurídica, la legalidad y el trato digno".

El organismo pretende con la medida que los gobiernos federal y locales eliminen las deficiencias en la aplicación del aislamiento, debido a que vulnera los derechos humanos, además de que no permite una inadecuada rehabilitación y reinserción sociales cuando se utiliza en forma excesiva e incorrecta.

Las aíslan por 30 días

La CNDH detectó en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, en la capital del estado, una red de prostitución en el interior y anomalías en la imposición de las sanciones disciplinarias, tales como aislamiento hasta por 30 días, restricción de visita familiar e íntima y comunicación telefónica.

El periodo de aislamiento al que se somete a las internas es el doble del recomendado por organismos internacionales.

En el “Informe Especial sobre las Mujeres Internas en los Centros de Reclusión de la República Mexicana”, se mencionan también las humillaciones, discriminación, amenazas y golpes que padecen las reclusas en los penales de Puebla, Tehuacán y Cholula.

En la Declaración de Estambul se menciona que la reclusión en régimen de aislamiento consiste en el aislamiento físico de una persona en su celda de 22 a 24 horas al día, que puede implicar problemas de salud y sicológicos.

Por lo tanto, la sanción de aislamiento en tales condiciones puede ser constitutiva de un trato cruel, inhumano o degradante.

Capacitar personal y garantizar trato digno

El organismo emitió la recomendación a los gobernadores y gobernadoras de los estados, a los Secretarios de Gobernación y de la Defensa Nacional, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y al Comisionado Nacional de Seguridad.

De las visitas aleatorias realizadas por visitadores adjuntos de esta Comisión Nacional, se observó que en 130 centros estatales penitenciarios varoniles, mixtos y de mujeres, así como en los 20 centros federales, existe una problemática importante en torno del aislamiento.

Algunas de las anomalías que se detectaron son: no se respeta el derecho de audiencia, no siempre se realiza certificación de integridad física y el trato a los internos no se apega a condiciones de vida digna; hay restricción en las comunicaciones y omisión de notificaciones a los familiares en cuanto a la imposición.

También pidió que el aislamiento no se lleve a cabo por más de 15 días, que se aplique bajo criterios y procedimientos claros que garanticen la legalidad. Además que se garantice el derecho a la salud, a la seguridad, a la integridad personal y a la reinserción social de las personas sancionadas.

Asimismo la CNDH requirió que las autoridades estatales y federales capaciten al personal que aplique los aislamientos, a fin de garantizar un trato digno; que se destinen recursos humanos, materiales y financieros suficientes para que la plantilla del personal penitenciario sea acorde con las funciones necesarias para lograr la reinserción social de los internos y la seguridad del centro.

Tags: 

Comentarios de Facebook: