• Política

Censuran 5 partidos como árbitro electoral a morenovallista

  • María Pineda
PRI, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Social descalificaron a Juan Pablo Mirón Thomé al frente del OPLE
.

En un mismo sentido, los representantes del PRI, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Social descalificaron la propuesta para nombrar a Juan Pablo Mirón Thomé como presidente del nuevo Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Puebla, a registrarse esta semana.

Pese a los señalamientos, los integrantes de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales aprobaron por unanimidad el proyecto que plantea además como próximos consejeros a Federico González Magaña, Jacinto Herrera Serralonga, Flor de Té Rodríguez Salazar, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Claudia Barbosa Rodríguez y a José Luis López Martínez.

En la sesión de la Comisión de Vinculación con los OPLES, el consejero Arturo Sánchez presentó este lunes los proyectos que contemplan la propuesta de quienes serán designados como consejeros en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Puebla y Quintana Roo.

Advierten partidos elección de estado

Sin embargo, el proyecto para la entidad fue el que más críticas sumó por parte de los representantes partidistas, quienes advirtieron que en Puebla se prepara una elección de estado.

Al tomar la palabra la representante del PRD, Silvia Reza, lamentó que tras las entrevistas realizadas a los 34 aspirantes por Puebla se decidiera que al organismo local lo conformen exfuncionarios estatales y perfiles ligados al PRI, en referencia a la consejera Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo.

Asimismo la perredista cuestionó la virtual llegada de Federico González Magaña, actual comisionado de Acceso a la Información en Puebla y ex asesor en la campaña de la coalición que ganó la pasada elección a la gubernatura.

Jaime Castañeda, representante de Morena, advirtió que su partido impugnará la elección de todos los aspirantes propuestos.

En tanto, los comisionados del PRI y Movimiento Ciudadano reprocharon que se considerare a Mirón Thomé pese a que, durante su entrevista previa, fue cuestionado por su vínculo con la administración del gobernador Rafael Moreno Valle, al haber sido jefe de la oficina de Luis Maldonado Venegas, extitular de la Secretaría General de Gobierno.

Incluso, el representante de MC evidenció que su homólogo panista pretendía hacer señalamientos a los proyectos de consejeros de otros estados y no así en Puebla, entidad en la que se "están jugando el proyecto de  2018", dijo en referencia a las aspiraciones presidenciales de Moreno Valle.

Ofrecen analizar observaciones

Ante los cuestionamientos de los partidos políticos, el consejero Ciro Murayama reviró al manifestar que no se seleccionó a nadie para que esté al servicio de los gobernadores, pero tampoco esperen que las posiciones se entreguen a los adversarios de los ejecutivos estatales.

Aunque el acuerdo de proyecto se aprobó al interior del órgano, los consejeros integrarán las observaciones hechas por los representantes partidistas, para que sean los integrantes del Consejo General del INE los que decidan si validan las propuestas hechas o hacen modificaciones.

El próximo 30 de octubre se celebrará la sesión en la que se designará a los consejeros electorales, los cuales rendirán protesta el 3 de noviembre.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: