• Nación

Instala Luis Maldonado la Comisión de Vigilancia de la ASF

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Señala que en el reloj legislativo llegó la hora de la vigilancia y rendición de cuentas
.

México, D.F.- La sociedad exige claridad, transparencia y rendición de cuentas sobre el uso y destino de los recursos públicos, y laComisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara baja, asume el compromiso trabajar en ese sentido, indicó el presidente de dicha comisión, Luis Maldonado Venegas.

Durante la sesión de instalación de esta comisión legislativa y en presencia del titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, el diputado Maldonado Venegas reconoció que hoy la sociedad es más crítica, informada y demandante, por lo que ya no le basta el ejercicio correcto de los recursos públicos, su fiscalización oportuna o incluso la sanción inhibitoria de actos que vulneren el uso y destino de los recursos de origen público, sino que reclama que todas estas actividades se ciñan al rigor de la rendición de cuentas y se expongan a nuevas reglas de transparencia de acceso y actualización del derecho a la información que ejerce cotidianamente la ciudadanía.

El también ex funcionario del gobierno estatal de Puebla añadió que la Comisión de Vigilancia que él preside debe constituirse en el escudo política para evitar que la fiscalización se politice o peor aún, que la política sea la balanza de la acción fiscalizadora del estado.

“Con equiparable firmeza seremos celosos vigilantes de que esa autonomía técnica y de gestión de la Auditoría Superior, invariablemente se ejerza honrando los principios de transparencia, legalidad, oportunidad, imparcialidad, rigor técnico, integralidad y confiabilidad, que son el sustrato de sistema nacional de fiscalización que aspiramos a consolidar”, dijo.

Más aún, el diputado Luis Maldonado Venegas se pronunció por fortalecer a los órganos ciudadanos interesados en fiscalizar de manera externa el uso de los recursos públicos.

“Si bien existe el precedente de figuras ciudadanas en el ámbito de control interno, como los Comités de Obras y Adquisiciones y la Contraloría Social, se amerita su puntual regulación en la legislación secundaria a efecto de ampliar y fortalecer la prometedora contribución a que está llamada la participación ciudadana dentro del nuevo andamiaje del sistema nacional de fiscalización”, insistió.

Añadió que esta figura pueden ser el parte aguas para crear una o varias redes de organizaciones civiles, instituciones de educación superior, centros de investigación y colegios de profesionales, entre otros, interesados en el combate a la corrupción y en impulsar la rendición de cuentas.

“En los últimos años hemos podido constatar que se han derrumbado muchos muros de opacidad que parecían infranqueables en ámbitos específicos. Actualmente, órganos, organismos y organizaciones destinatarias de fondos y recursos públicos, se han abierto a estas nuevas reglas y al espíritu de valor que los rige”, dijo el diputado federal.

Añadió que incluso hoy las universidades públicas están abiertas a la rendición de cuentas, lo mismo que muchas organizaciones sindicales que durante mucho tiempo permanecieron cerradas al escrutinio público pero que hoy se ciñen al rigor de la rendición de cuentas que exige la sociedad.

“Aunque tengamos en este congreso la razón legal para vigilar a quien vigila, nunca tendremos la razón moral de hacer exigible esa responsabilidad a los sujetos obligados, mientras no nos sometamos a las mismas reglas de vigilancia que hemos instaurado para otros a través de la promulgación de nuestras leyes”, subrayó Maldonado Venegas quien añadió que en el reloj legislativo de San Lázaro llego la hora de la vigilancia y de la rendición de cuentas.

Luego de la intervención del diputado Luis Maldonado, varios integrantes de esta comisión hicieron uso de la palabra, algunos para advertir que no permitirán que esta comisión legislativa sirva solo para simular el combate a la corrupción y malos manejos de los recursos públicos, otros para felicitar al ex secretario de Gobierno del estado de Puebla por encabezar una de las comisiones legislativas más importantes de la Cámara baja.

El único diputado poblano integrante de esta comisión y también ex funcionario del gobierno estatal de Puebla, el panista Eukid Castañón Herrera, prefirió guardar silencio y se abstuvo de participar.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: