• Gobierno

Obras de RMV banalizan paisaje urbano de Puebla: académico

  • Kara Castillo
Genera espacios sin contexto y sin historia en aras de una urbanización consumista, señala
.

Bajo la administración del gobernador Rafael Moreno Valle, Puebla avanzó en la des-territorialización y la banalización de su paisaje y su historia, aseveró Mariano Castellanos Arenas, coordinador del Seminario de Investigación y Gestión del Paisaje y el Patrimonio, del Departamento de Investigaciones Históricas del Movimiento Obrero (DIHMO-VIEP), de la BUAP.

Castellanos Arenas señaló que el estado se está convirtiendo en una producción a escala global de un espacio genérico, donde el visitante o espectador es reducido a  un consumidor.

Se trata, dijo, de unaurbanalización”, tendencia global que siguen quienes obedecen los intereses de los dueños del dinero”.

“El gobernador está cumpliendo puntualmente las exigencias del mercado, la tendencia mundial de convertir espacios públicos en privados, respondiendo a intereses, transformándolos en espacios donde el visitante sea un consumidor”, subrayó.

El especialista, entrevistado al término de la 2 Jornada de Paisajes Patrimoniales: “Memoria, Sostenibilidad y Territorio en America Latina” , aseguró que toca a académicos la labor de educación y señalar  la producción de un tipo de paisaje estandarizado y clonado.

Criticó que la urgencia de la creación de la urbanización light del territorio, con paisajes repetidos y replicados en lugares muy distantes tanto geográfica como económicamente, no sólo se vive en la entidad, sino que es una práctica en el mundo.

Explicó que la venta de esta ciudad elitizada no es más que el resultado lógico de una tendencia estructural en la historia reciente de las ciudades contemporáneas: la progresiva conversión de los centros urbanos en lugares especializados y orientados a la economía de los servicios o al consumo.

“Alguien puede visitar Los Fuertes y exclamar “está padrísimo el cambio”… pero lo que se quitó fue el contexto histórico del lugar. Están descontextualizando el espacio, terminaron con su vocación histórica. Las intervenciones resultan más importantes que la tradición misma, encima del parque y el mirador había una identidad que sin más fue eliminada”.

“Moreno Valle ha banalizado los espacios, convirtiendo los sitios en territorios genéricos, así, igual que se ha hecho con medicinas, rollos de papel…el paisaje está perdiendo su carácter propio”, aseguró.

Afirmó sin embargo, que la sociedad debe exigir el derecho a conservar su espacio, a tomar decisiones con respecto a su territorio.

Mariano Castellanos Arenas, fue reconocido este 2015 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con la mención honorífica por la mejor investigación  “El patrimonio Cultural Territorial. Paisaje, Historia y Gestión libro que ganó el premio Francisco de la Maza y que fue presentado este fin de semana.

Tags: 

Comentarios de Facebook: