• Política

Perfilan relevo del secretario ejecutivo del IEE; PRI protesta

  • María Pineda
El Revolucionario Institucional considera que los perfiles son cercanos a la administración de Rafael Moreno Valle
.

Bajo el argumento de tener certeza jurídica en el proceso de entrega-recepción, la consejera presidenta del IEE, Olga Lazcano Ponce, propuso a Iris del Carmen Conde Serapio, Dalhel Lara Gómez y Julio César Barreto Ariza como aspirantes a la Secretaría Ejecutiva del organismo.

Sin embargo la representación del PRI ya se inconformó debido a que los perfiles son cercanos a la administración del gobernador Rafael Moreno Valle.

La designación del próximo secretario ejecutivo se dará este martes, justo una semana después de que Miguel David Jiménez López hizo pública su renuncia al cargo, y de que el Instituto Nacional Electoral acordó atraer la designación de los puestos administrativos de primer nivel.

En entrevista con e-consulta, Lazcano Ponce explicó que la decisión de presentar una terna es facultad del presidente del IEE, situación por la que propuso a la consejera Dahlel Lara Gómez, y a los funcionarios del propio organismo, Iris del Carmen Conde Serapio y Julio César Barreto Ariza.

Entre ellos destaca Lara Gómez, ya que laboró este sexenio en la Secretaría de Finanzas como titular de la Unidad de Fideicomisos y Fianzas; anteriormente fue titular de la Unidad de Fiscalización, Contralora Interna y Comisaria del Comité de Adquisiciones del propio IEE.

La consejera presidenta aclaró que al contar con atribuciones jurídicas, en la Secretaría Ejecutiva no puede quedar un encargado de despacho.

Precisó que al interior del IEE existe una serie de procedimientos legales en los que intervienen tanto el presidente como el secretario ejecutivo, situación por la que es indispensable se designe al titular de dicha área.

"En la normatividad, el presidente tiene la atribución de presentar la terna correspondiente, así fue como se integró, se va a seguir el procedimiento en relación a la presentación de los aspirantes, no puede haber un encargado de despacho, tiene una función legal y no puedo seguir operando el Instituto Electoral del Estado sin secretario ejecutivo, hay  una serie de procedimientos donde intervenimos los dos, entonces de ahí que se propusiera la terna".

Lazcano Ponce precisó que la designación que se haga este martes podría ser o no ratificada por los próximos integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE), los cuales se ratificarán esta semana por parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

La terna para la Secretaría Ejecutiva la integran la consejera y aspirante al OPLE, Dahlel Lara Gómez; la encargada de la Unidad de Fiscalización, Iris del Carmen Conde Serapio y el encargado de la Dirección Jurídica, Julio César Barreto Ariza.

PRI cuestiona a aspirantes

Debido a la cercanía que mantienen con la administración estatal, la representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunciará su inconformidad con los integrantes de la terna para relevar a Jiménez López.

Silvino Espinosa Herrera, representante del PRI ante el Consejo General del IEE, calificó como "ocioso" que los consejeros lleven a cabo el procedimiento, debido a que en menos de una semana se nombrarán a los nuevos consejeros electorales.

Por su parte, Jorge Luis Blancarte Morales, representante de Movimiento Ciudadano (MC), manifestó que el perfil que sea electo para ocupar la titularidad de la Secretaría Ejecutiva tendría que ser ratificado antes de que inicie el proceso electoral local, lo cual se dará la cuarta semana de noviembre.

Cabe señalar que este proceso se dará al mismo tiempo de que el Instituto Nacional Electoral vote a los integrantes del nuevo OPLE también esta semana, y de quienes ya existe una propuesta.

Los perfilados son Juan Pablo Mirón Thomé, Federico González Magaña, Jacinto Herrera Serrallonga, Flor de Té Rodríguez Salazar,José Luis Martínez López, Claudia Barbosa Rodríguez y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: