• Política

Exige PRI en Senado a RMV que garantice gobernabilidad

  • Álvaro Ramírez Velasco
Autoridad estatal no estuvo presente y no respaldó a la municipal en Ajalpan, acusan y demandan investigación seria
.

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República responsabilizó al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas de la falta de actuación en los linchamientos en Ajalpan y de la “serie de incidentes similares registrados en diversos municipios del estado de Puebla, en los últimos años”, por lo que le exigió la gobernabilidad en la entidad.

En un punto de acuerdo publicado este jueves en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara alta y a nombre de los 54 senadores priístas, se advierte que en el caso del pasado 19 de octubre, cuando fueron inmolados dos encuestadores en Ajalpan, bajo la versión equivocada de que eran secuestradores, “la autoridad estatal no estuvo presente. En ningún caso se manifestó el respaldo en tiempo y forma de la Policía Estatal hacia la municipal”.

Al hacer un recuento de los 33 linchamientos o intento de éstos que se han dado en la entidad, el GPPRI también condena inacción de las autoridades municipales: “hacemos un profundo extrañamiento al municipio de Ajalpan, por la falta de previsión ante los hechos que finalmente derivaron en el linchamiento de dos personas”.

Con dureza, el documento consigna que “el titular del Poder Ejecutivo de Puebla no puede quedarse solo en declarar que ‘lamenta’ los hechos sucedidos. Le exigimos que garantice la seguridad y el libre tránsito de gente trabajadora y de personas que visitan los diferentes municipios de la entidad”.

“Las senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del PRI –agrega el texto– reiteramos nuestro compromiso con la legalidad, la justicia y la paz. Consideramos que la aplicación de la justicia debe realizarse siempre con apego a las leyes y con total respeto a los derechos humanos”.

Asimismo, y en coincidencia con lo que ha manifestado el habitante de Casa Puebla, la bancada priísta en la Cámara alta considera que la tragedia en Ajalpan “revela la urgente necesidad de implementar el Mando Único Policial en los 217 municipios de Puebla, como incluso ya se manifestó el Congreso local y la propia ciudadanía; lo que implica que los gobiernos estatal y federal tengan la labor exclusiva en la materia, y poder evitar en el futuro situaciones como las recientemente presentadas”.

A la luz de estos argumentos, el PRI solicita en su punto de acuerdo:

Primero.- El Senado de la República condena el linchamiento que causó la muerte de dos jóvenes el pasado 19 de octubre de 2015, en el municipio en el municipio de Ajalpan, Puebla.

Segundo.- El Senado de la República manifiesta su preocupación a las autoridades de municipio de Ajalpan, Puebla, por su falta de acción para evitar la muerte de dos jóvenes el pasado 19 de octubre de 2015.

Tercero.- El Senado de la República exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, para que investigue a fondo y llegue hasta las últimas consecuencias en el caso del linchamiento y privación de la vida de dos personas en el municipio de Ajalpan, ocurrida el 19 de octubre de 2015.

Tags: 

Comentarios de Facebook: