• Nación

Activistas obligan a Cué a cambiar sede del Centro Cultural de Oaxaca

La administración de Cué determinó cambiar el lugar de la construcción para garantizar la unidad de la sociedad Oaxaqueña
.

Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, ya no construirá en el Cerro del Fortín la sede del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

La Coordinación de Comunicación Social de Oaxaca informó que la administración de Cué determinó cambiar el lugar de la construcción para garantizar la unidad de la sociedad Oaxaqueña.

El gobernador precisó que instruyó a los titulares de las secretarías de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial, de Turismo y Desarrollo Económico, Administración y Finanzas, a acordar el lugar de reubicación, a ajustar el proyecto ejecutivo y cumplir los ordenamientos jurídicos y administrativos.

De acuerdo con el gobierno de Oaxaca, Gabino Cué gestionó ante las dependencias federales el cambio de sede del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, y una vez que concluya el proyecto técnico para la reubicación informará el lugar donde se construirá el inmueble.

A continuación, el recuento que hace el periódico Excélsior de los enfrentamientos entre la sociedad civil y Gabino Cué por la determinación de construir el Centro Cultural y de Convenciones en el Cerro del Fortín.

Mayo

El secretario  de Turismo y Desarrollo Económico,  José Zorrilla de San Martín anunció construcción del Centro Cultural y de  Convenciones (CCCO), en el  simbólico, Cerro del Fortín. Apreciado por los lugareños, y considerado popularmente como patrimonio natural de la ciudad.

En el transcurso de las semanas, el funcionario reconoce ser socio del hotel que colindaría con el Centro de Convenciones, pero descarta conflicto de interés.

En una primera etapa, el gobierno arranca con la construcción de un estacionamiento, de 600 cajones, dividido en varios niveles, para uso del auditorio Guelaguetza, y para la CCCO.

Junio

El 9 de junio, el artista plástico, Francisco Toledo, acompañado por vecinos y organizaciones sociales,  se apostó en el sitio para intentar impedirlo, por lo que fue agredido por choferes de camiones materialistas

El fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) rechazó oponerse a la construcción del Centro de Convenciones, sin embargo conminó al gobernador  a  replantear el espacio, por otro dónde “no afecte el medio ambiente, tal como ocurre actualmente”.

Agosto

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no autorizó el proyecto del Centro Cultural y de Convenciones, proyectado en la zona del Cerro del Fortín, en inmediaciones del auditorio  Guelaguetza, a un costado de la Carretera Federal 190, Cristóbal Colón.

El INAH  emitió una recomendación al gobierno del estado para que el CCCO no se ubicara en el Cerro del Fortín, en la ciudad de Oaxaca.

Sin embargo, la administración estatal continuó con la promoción del proyecto constructivo, y emprendió una campaña masiva en medios electrónicos y redes social.

A la vez, a través de sus dependencias influyó para que el servicio de taxis y transporte de pasajeros, portaran distintivos a favor del CCCO. A su vez, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, también participó en la promoción.

En contraparte, el pintor Francisco Toledo defendió su postura a nivel nacional e internacional, acuñó la frase “Sí al Centro de Convenciones. No, en el Cerro de Fortín”.

Septiembre

El gobernador, Gabino Cué, pide al Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana, organizar una consulta ciudadana entre los habitantes de la ciudad de Oaxaca.

Vecinos y organizaciones de la sociedad civil, además de Toledo y comunidad artística e intelectual que lo acompaña,  rechazan participar en esa consulta, además de que será pagada por el gobierno del estado, vía Secretaría de Finanzas no es incluyente.

Octubre

4 de Octubre, con una escasa participación, menos del 10 por ciento de la lista nominal de electores del Instituto Nacional Electores, gana el SI al CCCO.

El conteo de 143 actas de las 147 mesas receptoras de opinión instaladas, 12 mil 134 ciudadanos dieron un sí, cinco mil 220 un no y cuatro mil 172 anularon su opinión.

En total, una participación de 21 mil 526 de una lista nominal de 214 mil 359 ciudadanos.

Crédito de la foto www.eloriente.net

Tags: 

Comentarios de Facebook: