• Economía

Inflación de 2.8 % en Puebla, por arriba de la nacional: Inegi

  • Erika Mejía Peniche
Electricidad, entre los servicios que aumentaron de precio en octubre
.

Los precios de los productos y servicios que se han incrementado durante lo que va del mes de octubre son los de la electricidad, la cebolla y la calabacita, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al dar a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

En el documento se detalla que las ciudades en las cuales se presentan las mayores alzas en el mes de octubre fueron Ciudad Acuña, con 7 por ciento; Tampico, 1.7 por ciento y Chetumal con 1.6 por ciento.

Además refiere que durante la última quincena los productos y servicios que registraron un incremento mayor en sus precios fueron la electricidad, 20 por ciento; la cebolla, 11.24 por ciento; la calabacita, 8.83 por ciento; los servicios profesionales, 5.89 por ciento; el transporte aéreo, 3.01 por ciento; los servicios turísticos en paquete, 1.79 por ciento y el huevo 1.15 por ciento.

El INEGI refiere que el incremento de precios en general durante los primeros quince días de octubre en la ciudad de Puebla fue de 0.36 por ciento, porcentaje que se ubicó por debajo de la media nacional que fue de 0.46 por ciento.

El organismo descentralizado del gobierno federal reportó que la capital poblana aún continúa por arriba de la media nacional en lo referente a la inflación anual acumulada, puesto que se reporta el 2.80 por ciento  de inflación en Puebla, contra el 2.47 por ciento en promedio a nivel país.

El INEGI informa  que hubo productos y servicios que reportaron baja en sus precios durante los últimos días tales como la naranja, con un menos 13 por ciento; el aguacate, con un menos 4 por ciento; la lechuga, con un menos 3.8 por ciento; papa, con un menos 3.2 por ciento; plátano, con un menos 2.2 por ciento y el pollo con un menos 1.1 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: