• Universidades

En Upaep analizan arquitectura religiosa contemporánea

  • Jaime Zambrano
Destaca arzobispo número de templos en el Centro Histórico
.

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) es sede del Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea donde investigadores y religiosos analizan los retos de las nuevas construcciones relacionadas con la fe católica.

El rector de la Upaep, Emilio José Baños Ardavín, y el arzobispo de PueblaVíctor Sánchez Espinosa, fueron los encargados de inaugurar el encuentro en el que participan especialistas de Europa y América.

Durante la inauguración de los trabajos, Baños Ardavín destacó que Puebla es un escenario que recoge una tradición histórica y cultural que requiere su análisis y conservación.

“En Puebla se recoge una gran riqueza histórica y cultural. Aquí mañana se inaugura la Capilla Universitaria que recoge los planteamientos que establece el Concilio Vaticano II de cara a la edificación de nuevos templos. La vida universitaria no es ajena  y nosotros estamos convencidos de que debemos seguir el pensamiento social cristiano que vaya a la realidad de las personas”, comentó.

Por su parte, el arzobispo de PueblaVíctor Sánchez Espinosa, resaltó que la catedral es el monumento que más visitas recibe y que muestra la importancia de la arquitectura.

“El gobierno del estado llamó al proyecto de restauración Los Fuertes-Catedral que incluye los templos del centro histórico, que son alrededor de 60. Son muchos. En este momento, vengo del Encuentro Latinoamericano de Restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Puebla tiene una gran riqueza en sus templos, sobre todo en sus tesoros de la catedral. La catedral no solo tiene óleos y esculturas, tiene insignias pontificias”, comentó.

Resaltó que todo lo que dio el Concilio Vaticano II fue fruto de un análisis de muchos años y el trabajo en las Abadías Benedictinas que eran un centro de estudio de la liturgia.

“El Vaticano II reunió todo el trabajo y nos lo presentó en la Carta Magna del Sacrosanto Concilio, ubicado después de la primera sesión del Concilio. En 50 años de reforma litúrgica, hemos ido mucho más allá en cuestión de construcción y conservación de espacios celebrativos, dignos y bellos.”, resaltó.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: