• Sociedad

Mano de obra, nuestra principal exportación, dice académico Ibero

  • Jaime Zambrano
Es lo que llevan migrantes en su constante flujo hacia los EEUU
.

Las condiciones económicas en México generaron que el principal producto de exportación sea la mano de obra de los migrantes que salen de sus comunidades con destino a los Estados Unidos.

Así lo expresó Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana Puebla, quien resaltó que faltan acciones para contrarrestar la pobreza en el país.

Comentó que con las políticas de globalización, los precios de la mayor parte de los productos elaborados en el país se han ido homologando a los costos internacionales, situación  que se traduce en una desventaja.

“Si nos comparamos con otros países, los precios se han homologado pero México aparece  entre los que tienen los salarios más bajos. Con todo lo anterior, se ha generado un proceso en el que su principal producto de exportación es la mano de obra. Actualmente, la migración sigue siendo un flujo constante hacia los estados Unidos”.

Señaló que pese a la homologación del salario mínimo a 70.10 pesos en todo el país, los problemas de la población se mantienen y la remuneración se encuentra lejos de lo que se puede alcanzar en Estados Unidos.

“Con todo y la homologación de salarios, persiste una  gran diferencia entre el salario mínimo de México y el de Estados Unidos. En nuestro país se necesitan casi dos días para igualar lo que un trabajador gana por hora en la unión americana. En México, el salario mínimo debería garantizar las condiciones de vida de una familia, que al menos se pudiera comprar una canasta básica, cubrir aspectos de educación, cultura, alimentación, transporte, vivienda y esparcimiento. El problema es que estamos lejos de alcanzarlo”, destacó Calderón Chelius.

Tags: 

Comentarios de Facebook: