• Seguridad

Puebla sufre 6 muertes y 37 rescates de linchamiento en 1 año

  • Patricia Méndez
El último caso ocurrió en Ajalpan, donde pobladores mataron a dos estudiantes de la Universidad de Tulancingo
.

Un total de seis muertos37 personas rescatadasdaños en vehículos e inmuebles oficiales y más de una decena de lesionados, son los saldos de 23 intentos o consumaciones de linchamientos ocurridos en el último año en la entidad.

El último caso ocurrió este lunes en el municipio de Ajalpan –ubicado al sureste de Puebla– pues los pobladores lincharon a dos hermanos estudiantes de la Universidad de Tulancingo, quienes realizaban unas encuestas en el lugar pero fueron confundidos como secuestradores.

Sin embargo, entre octubre de 2014 y hasta la fecha, en la entidad se han reportado unos tres hechos por mes en promedio.

Es importante subrayar que actualmente la Secretaría General de Gobierno (SGG), área de la administración estatal encargada de procurar la gobernabilidad en la entidad, no cuenta con un titular desde marzo pasado, ya que el entonces secretario, Luis Maldonado Venegas, dejó el cargo para competir por una diputación federal por la vía plurinominal.

Hoy funge como encargado de despacho Jorge Benito Cruz Bermúdez.

Linchamientos dejan 6 muertos

El fallecimiento de los hermanos suscitado en Ajalpan se suma al asesinato de tres presuntos delincuentes ocurridos en el municipio de Cohuecan –que colinda con el estado de Morelos–, y el de otra persona más suscitado en Tehuacán en enero de este año.

En el primer caso y más reciente, los pobladores sacaron a las víctimas de los separos municipales de Ajalpan donde la policía intentó protegerlos, ya que los pobladores los confundieron con secuestradores, posteriormente los lesionaron hasta privarlos de la vida y les prendieron fuego con gasolina y leña.

En Cohuecan, apenas en septiembre los habitantes hirieron a dos presuntos secuestradores con machetes para después colgarlos.

Mientras que en el mismo municipio y mes, pero de hace un año, a otro sujeto lo descubrieron con una camioneta que traía fertilizante robado, por lo que fue ahorcado en la rama de un árbol.

En enero, pobladores de Tehuacán golpearon con piedras y palos a cuatro sujetos que presuntamente se dedicaban al robo de casa habitación, de los cuales sobrevivieron tres pero uno falleció por las lesiones.

Han sido rescatadas 37 personas: SSP

Este martes, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, reveló que entre enero y octubre de este año, los elementos de la corporación han rescatado a 37 personas de intentos de linchamiento.

El funcionario estatal, quien asumió el cargo el 9 de agosto pasado, indicó que la dependencia a su cargo ha respondido a los llamados que hacen los alcaldes ante este tipo de hechos violentos, incluso defendió que han rescatado a servidores públicos que se vieron involucrados en estos sucesos y evitaron que también fueran lastimados.

Cabe señalar que el alcalde de Ajalpan, Gustavo Salomón Lara, de extracción priísta, declaró a medios de comunicación que pidió auxilio a la policía estatal para evitar el linchamiento pero los efectivos arribaron al municipio al menos unas tres horas después.

Van 23 sucesos violentos

De acuerdo con un recuento realizado por el portal www.municipiospuebla.com entre octubre del año pasado y hasta ahora se han registrado 23 intentos o consumaciones de linchamientos en la entidad.

Los municipios en los que ocurrieron estos hechos son San Martín Texmelucan, Tehuacán, Cañada Morelos, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlatlauquitepec, Nicolás Bravo, Zinacatepec, Ixcamilpa y Huixcolotla, Huauchinango, Tepeojuma, Teziutlán, Ajalpan, Amozoc, Venustiano Carranza, Libres, Vicente Guerrero, Cohuecan, Ajalpan y Puebla.

Los casos más recientes son los de Ajalpan y el de la junta auxiliar de La Resurrección, también ocurrido este lunes cuando habitantes golpearon a un sujeto al acusarlo de ladrón, hecho que sirvió para que los pobladores de este lugar ubicado en el municipio capitalino aprovecharan para robar equipo de cómputo en la presidencia.

En los hechos se ha registrado daños a las presidencias municipales de Ajalpan y Huixcolotla, agresiones a más de una decena de policías municipales y la quema de unidades vehiculares oficiales.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: