• Política

Renuncia secretario ejecutivo al IEE antes de instalar el OPLE

  • Samantha Páez
Miguel David Jiménez López presentó su dimisión al cargo
.

En plena sesión del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel David Jiménez López, renunció a la secretaria ejecutiva del organismo "por motivos personales", a escasos 10 días de que se instale el nuevo Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Puebla.

Aún como funcionario presentó su dimisión al final de la sesión del Consejo General este martes.

Durante su intervención, Jiménez López expuso que su salida obedece a "motivos personales" y de "crecimiento profesional".

Sin embargo es necesario señalar que el pasado 9 de octubre, el Instituto Nacional Electoral atrajo la designación de los titulares de las áreas ejecutivas de los nuevos OPLES, como el de Puebla, para evitar “injerencias de los gobiernos locales”.

La medida se produjo ante la pretensión de los congresos estatales –como los de Puebla y Veracruz- por dejar en los puestos administrativos a funcionarios supuestamente ligados al poder Ejecutivo de sus entidades, ahora que los organismos estatales serán regidos a nivel federal.

Es importante recordar que el 22 de agosto pasado los diputados poblanos aprobaron que Miguel David Jiménez permaneciera en el cargo hasta el año 2019, como originalmente fue nombrado, antes de la reforma electoral federal que ya rige a todas las entidades.

Sin embargo partidos de oposición al PAN -actualmente en el gobierno poblano-, criticaron el nexo familiar del funcionario con el virtual candidato a la gubernatura de ese partido, Antonio Gali Fayad, ya que es su sobrino.

Ya estaba planeado

En una entrevista posterior, Miguel David Jiménez aseguró que su renuncia ya la había platicado desde hace tres meses con el entonces consejero presidente Armando Guerrero Ramírez y en su momento también lo hizo con la actual titular Olga Lazcano Ponce.

Sostuvo que aprovechó la última sesión ordinaria del Consejo General del IEE para presentar su renuncia y una vez que fuera aceptada, se le indicara a quién entregaría la secretaría ejecutiva del organismo.

"Hay que adaptarse a los cambios, yo tengo otras expectativas y por eso tomé la determinación", dijo el exintegrante del IEE, para quien su permanencia se debió a la coyuntura de los tres últimos meses y para evitar un “caos”.

Presupuesto 2016

Durante la sesión del Consejo también se aprobó el presupuesto de egresos para el año 2016 que asciende a 658 millones 504 mil 198 pesos, incluyendo programas de unidades técnicas y prerrogativas, así como gastos del proceso electoral.

Jorge Luis Blancarte Morales, representante de Movimiento Ciudadano, solicitó que se analice en el presupuesto del año entrante un aumento salarial al personal de base, tal cual es el compromiso que se tiene desde 2008.

Para Blancarte Morales dicho aumento es viable toda vez que se asignó un presupuesto de 46.9 millones de pesos para fotocopiado y 25 millones para consultoría administrativa.

Aumentan prerrogativas

A su vez el consejero Paul Monterrosas Román dio a conocer que debido a un cambio en la fórmula de asignación de prerrogativas y del salario mínimo (70.10 pesos diarios), los recursos para los partidos se incrementaron para 2016.

De tal manera que 203 millones 175 mil pesos se destinarán a las actividades ordinarias permanentes de los partidos, pero al incluir los gastos durante las campañas políticas, dicho monto aumenta hasta 305.4 millones.

La distribución entre los partidos políticos sería la siguiente: PAN, 34.7 millones; PRI, 48.6 millones; PRD, 19.9 millones; PT, 19.2; Partido Verde, 14.8; Movimiento Ciudadano, 13.7; Panal, 17.7; Compromiso por Puebla, 9.7, y Pacto social, 13.1 millones.

En tanto que quienes participarán por primera vez en los comicios locales, como Morena, Encuentro Social y Partido Humanista, se otorgarán 3.8 millones de pesos.

PT no participará en 2016

Aunque el Partido del Trabajo perdió su registro a nivel nacional, la presidenta del IEE, Olga Lazcano Ponce indicó que pidió de nueva cuenta su registro en la entidad, pero como la solicitud oficial debe ser entregada hasta enero de 2016 no podrá participar en la elección de gobernador.

Con respecto a las sanciones por omisiones administrativas contra diversos partidos, Lazcano Ponce no quiso dar detalles dado quelos procesos aún los revisará el Tribunal Electoral del Estado (TEE), pero adelantó que no son graves, pues van desde la amonestación pública a los 100 mil pesos.

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: