• Gobierno

Liberarán permisos para estación de Tren Turístico en San Pedro

  • Patricia Méndez
Firman convenio el ayuntamiento de San Pedro Cholula y el gobierno del estado
.

El ayuntamiento de San Pedro Cholula signó un convenio con el gobierno estatal para facilitar los permisos que requerirán la construcción y el paso del nuevo tren turístico Puebla-Cholula.

Aunque el acuerdo se firmó en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno (SGG), su contenido sólo fue explicado por el edil de San Pedro, José Juan Espinosa Torres, así como por el secretario de Infraestructura, Diego Corona Cremean, pues el encargado de la primera dependencia, Jorge Benito Cruz Bermúdez, abandonó el lugar de manera apresurada para no responder cuestionamientos de la prensa.

Debe recordarse que este lunes se registraron dos hechos violentos en la entidad, pues pobladores del municipio de Ajalpan lincharon a dos hombres a los que confundieron con secuestradores, mientras que en la junta auxiliar de La Resurrección los pobladores golpearon a un presunto delincuente, temas que deben ser atendidos por la SGG.

Colaborará Cholula con el proyecto del tren

Espinosa Torres explicó que el convenio que firmó este martes tiene como fin colaborar en la emisión de permisos de construcción para la estación de la nueva vía férrea que se ubicará en la zona arqueológica de Cholula, sobre la calle 14 Oriente.

Detalló que este inmueble se construirá sobre dos predios que tiene una extensión aproximada de 600 y 150 metros cuadrados cada uno y que fueron donados por particulares para el proyecto.

Indicó que la comuna que preside también colaborará con el gobierno del estado para instalar  operativos viales en la zona a fin de evitar problemas de tránsito.

El alcalde recordó que “una buena parte del trazo del tren” cruzará por San Pedro, razón por la que determinó colaborar con el proyecto.

Por su parte, Corona Cremean indicó que el costo de la estación que estará en este municipio asciende a 35 millones de pesos.

Cabe recordar que la otra estación del tren se ubicará sobre la avenida 18 Poniente y 11 Norte en el Centro Histórico de Puebla.

La adecuación de las vías –obras que lleva a cabo la empresa tlaxcalteca ITISA–, así como la construcción de las estaciones han absorbido recursos por 769 millones de pesos según información proporcionada por la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT), cifra a la que se debe sumar el costo de los tres vagones que ya fueron adquiridos para el proyecto, mismo que no ha sido revelado aún.

Proyecto continua sin el aval del INAH

En este sentido, Corona comentó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aún no otorga su aval formal al proyecto, pues sólo ha emitido una “preautorización”, no obstante, confió en que en los próximos 15 días la dependencia otorgue una licencia formal al mismo.

Huye Cruz Bermúdez de cuestionamientos  

Para la firma del convenio, la dependencia citó a medios de comunicación a las 11:45 horas de este martes, pero las autoridades arribaron hasta las 12:30 horas, acto seguido, firmaron el documento y posaron para los fotógrafos pero no emitieron alguna explicación.

El titular de la SGG dejó el inmueble de manera apresurada, a fin de evitar los cuestionamientos de la prensa por los hechos de Ajalpan, pese a que su labor como encargado de despacho de esta dependencia es atender los temas de gobernabilidad de la entidad.

En cambio, Espinosa Torres y Corona Cremean se detuvieron a atender a los representantes de los medios de comunicación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: