• Política

El OPLE y no el INE validará la elección en Puebla: Zamora

  • Samantha Páez
Este lunes se instaló el consejo local del organismo federal en la entidad
.

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará tareas organizativas para la elección de gobernador de 2016, sin embargo le tocará validar el proceso al Organismo Público Local Electoral (OPLE), señaló el consejero presidente de la Junta Local, Luis Zamora Cobián, tras instalarse el consejo local del organismo federal en la entidad.

Durante una entrevista posterior a la sesión de la Junta Local, el funcionario indicó que las funciones primordiales del organismo seránnombrar a los consejeros de los 16 consejos distritales, el reclutamiento de capacitadores y asistentes electorales, así como la ubicación de casillas y mesas directivas de casilla.

Retiran a 24 consejeros

Para la primera semana de noviembre habrán de instalarse los 16 consejos distritales del INE, sin embargo de los 96 funcionarios electorales existentes, sólo 72 cumplieron los requisitos para ser ratificados, mientras 24 no lo serán debido a que participaron en tres procesos anteriores.

De estos 24 casos, en 20 se eligió al suplente debido a que cumplía los requisitos de ley, mientras que los en los otros cuatro quedó un consejero de fórmula distinta.

Este punto de la sesión fue el más discutido, pues los consejeros Gustavo López y Alfredo Domínguez no estaban de acuerdo en quitar a los 24 consejeros, pues desde su perspectiva los comicios de 2016 no son ordinarios, sin embargo al final se aprobó el punto por mayoría.

Cambio de distritos

Otra de las cuestiones que destacó Luis Zamora es que aún no se eligen las cabeceras distritales, pues para ello es necesario que los consejos de las 16 regiones se instalen.

Recordó además que hubo un cambio sustantivo en la distritación, ya que se anexó un distrito indígena para que haya en total cuatro, dos en la Sierra Norte y otros más en la Sierra Negra.

La finalidad del cambio -dijo- es que las personas de origen indígena tengan más y mayores oportunidades de llegar a un puesto de elección popular.

Renuevan credenciales

En otro tema, reveló que del 1 de septiembre hasta el 11 de octubre se realizaron 98 mil 909 trámites, donde el cambio de domicilio corresponde al 36.8 por ciento de las solicitudes (36 mil 425); otros de los trámites son la inscripción, corrección de datos, reposición de credenciales y reincorporación al padrón.

En el mismo periodo se emitieron 118 mil 397 credenciales con foto y se atendieron también a 216 mil 300 personas.

Asimismo están disponibles 72 mil 762 micas para su entrega, de las cuales 4 mil 747 no llevarán visible el domicilio a petición de los ciudadanos.

A pesar de ello todavía faltan por renovar su credencial de elector 458 mil 295 personas, que representan el 11 por ciento del listado nominal.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: