• Ciudad

Por adeudo de 1.7 mdp cortan agua a Peri Plaza y 53 comercios

  • Samantha Páez
Afecta a por lo menos a 53 locales comerciales entre ellos los de Wal-Mart, Home Depot, Sam's, Mi Viejo Pueblito
.

Por un adeudo de 1.7 millones de pesos, la empresa Agua de Puebla cortó los servicios de agua y drenaje al Power Mall, también conocido como Peri Plaza, que alberga a 53 comercios en la zona de la unidad habitacional Agua Santa, al sur de la ciudad de Puebla.

La deuda se originó desde 2011, aún bajo supervisión del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap), pero como el organismo heredó su cartera de morosos a la empresa concesionaria, ésta ejecutó el corte tomando en cuenta los adeudos de los últimos cuatro años.

De acuerdo con el área de Comunicación Social de la concesionaria, se notificó tres veces a los dueños de la plaza comercial sobre el corte de los servicios, sin embargo no hubo un acercamiento para pagar la deuda o formalizar un convenio.

Por ese motivo se procedió no sólo al corte del suministro de agua, que ya se había aplicado con anterioridad pero la empresa se reconectó de manera ilegal, sino también del drenaje.

La falta de servicios afecta a por lo menos a 53 locales comerciales entre ellos los de Wal-MartHome DepotSam's, Mi Viejo Pueblito, una lavandería automática, entre otros.

Para que la Peri Plaza, ubicada sobre el Periférico Ecológico, vuelva a tener agua y drenaje tendrá que cubrir los 1.7 millones de pesos o llegar a un acuerdo con Agua de Puebla. Dependiendo de las negociaciones será el tiempo en que tarde la reconexión.

Desde que inició operaciones en mayo del 2014, Agua de Puebla efectuó 5 mil 500 cortes, según informó el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP), mediante una respuesta de transparencia solicitada por Intolerancia Diario.

Algunos de los morosos a los que se cortó el servicio de agua potable son el Centro Expositor de Puebla, por un monto de 7 millones de pesos; la Secretaría de Salud (SSA); en el Centro Integral de Servicios (CIS), al igual que dependencias del gobierno federal y el IMSS.

El monto de la deuda que usuarios morosos tienen con Agua de Puebla asciende a 2 mil 10 millones de pesos, después de que desde abril de 2014 a abril de 2015 han logrado cobrar 90 millones.

Irá por más deudores

Durante una entrevista el director comercial de Agua de Puebla para Todos, Héctor Gómez Partida, dijo que hay cuatro Plazas Comerciales que tienen adeudos con la concesionaria y que podrían tener cortes.

Comentó que los morosos deben desde 10 millones hasta el millón de pesos, aunque se reservó el nombre para que no ejecuten acciones dilatorias.

El directivo refirió que seguirán los cortes de agua en 80 mil industrias, comercios y casas de estratos altos, que deben todos juntos 600 millones de pesos.

Refirió que de las 437 mil cuentas que existen en el área metropolitana, sólo el 55 por ciento paga a tiempo, aunque cuando tomó posesión del sistema sólo llegaba al 30 por ciento.

Aclara Walmart pagos

La empresa Walmart de México y Centroamérica sostuvo que se encuentra al corriente en el pago de agua de su tienda Walmart Hospital General, ubicada dentro de Peri Plaza en Agua Santa.

Puntualizó que su último pago por el servicio se realizó a Concesiones Integrales S.A. de C.V. el 30 de septiembre de 2015.

Cabe señalar que Agua de Puebla indicó que el corte se efectuó por los adeudos de la plaza en general.

..

Tags: 

Comentarios de Facebook: