• Política

Quedan mujeres marginadas de cargos públicos en Puebla

  • Álvaro Ramírez Velasco
Apenas 13 de 217 alcaldías tienen presidenta municipal y en el Congreso local sólo 12 mujeres ocupan una de las 41 curules
.

Al cumplir 62 años de la reforma que permitió concretar el voto femenino en México, el estado de Puebla es de los que menos mujeres tienen con representación en la vida política, pues apenas cuenta con 13 presidentas municipales de los 217 ayuntamientos, y 12 diputadas de un total de 41 integrantes del Congreso del estado, equivalente a 29.27 por ciento.

De acuerdo con el análisis “Participación Política de las Mujeres 2014”, del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados, en lo que respecta a legisladoras locales nuestra entidad está por debajo de la media nacional, en el número 15 de representación femenina en su Poder Legislativo, rubro que lidera Tabasco, con 42 por ciento de mujeres e su Congreso y en el que Querétaro penas tuvo 8 por ciento, en su anterior legislatura.

Sin embargo, en el tema de la paridad de género en cargos de representación popular, Puebla está entre los más rezagados en cuanto a presidentas municipales, ya que de 217 alcaldías de la entidad, apenas en 13 gobierna una representante femenina.

Es decir, 5.9 por ciento de los alcaldes poblanos son mujeres, lo que coloca a la entidad en el lugar 15, también por debajo de la media, empatado con Michoacán y Tabasco. La entidad con más alcaldesas, proporcionalmente al número de municipalidades, es el Distrito Federal en su modalidad de delegadas, con más de la tercera parte y el menor es Baja California que no tenía ninguna, hasta la realización del análisis a principios de 2015.

Números nacionales

El 17 de octubre de 1953 el Congreso de la Unión aprobó la reforma a los artículos 34 y 35 constitucionales para otorgar el voto a las mujeres en México, el que ejercieron por primera vez en los comicios federales del 3 de julio de 1955.

A 62 años de esa conquista y luego de la reforma también constitucional que obliga a que la mitad de las candidaturas a legisladoras sean para mujeres, que se aplicó por primera vez en el pasado proceso federal, aun no se refleja en la misma magnitud en la Cámara baja del Congreso de la Unión.

En la actual LXIII Legislatura hay 210 diputadas federales, con lo que la representación femenina llega apenas a 42.4 por ciento.

En el caso del Senado de la República, cuya actual integración fue elegida en 2012, antes de la reforma, la realidad es otra: de 128 escaños, sólo 44 son ocupados por mujeres; es decir, 34.37 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: