• Nación

La PGR prepara extradición a Estados Unidos de El Z-42

Se basa en una orden de captura que giró la Corte Federal del Distrito de Columbia el 15 de mayo de 2009
.

Estados Unidos solicitó formalmente a México la extradición de Omar Treviño Morales, El Z-42, ex líder de Los Zetas, informó el diario Reforma.

La publicación cita fuentes judiciales que aseguran que la Procuraduría General de la República presentó la solicitud formal de extradición ante el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal.

De acuerdo con el periódico Reforma, el pedido se basa en una orden de captura que giró la Corte Federal del Distrito de Columbia el 15 de mayo de 2009, por exportación y distribución de cocaína y mariguana.

Estados Unidos acusa a Omar Treviño Morales, El Z-42, de coordinar el tráfico de grandes cantidades de cocaína y mariguana en la frontera de Coahuila y lo vincula con el manejo de los caballos y de transferir fondos para ese negocio.

La Corte del Distrito Sur de Texas abrió en 2008 el expediente 08-cr-00244 en contra de El Z-42 y lo acusó de ser parte del Cártel del Golfo y de Los Zetas desde el año 2001.

Omar Treviño Morales El Z-42 fue detenido por el ejército el 4 de marzo, en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

El 1 de octubre fueron extraditados a Estados Unidos 13 delincuentes, entre los que se encontraban Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, operador del Cártel de Los Beltrán Leyva, y Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, líder del Cártel del Golfo.

Crédito de la foto noticias.univision.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: