• Universidades

Rechaza rector Udlap crear ente certificador de educación superior

  • Jaime Zambrano
Advierte que sería abrir la posibilidad a la corrupción
.

El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)Luis Ernesto Derbez Bautista, llamó a evitar la creación de un monopolio que otorgue certificaciones en el nivel medio superior porque se abriría la posibilidad de que se presenten actos deshonestos.

Derbez Bautista alertó sobre los peligros de crear un grupo certificador ya que el primer paso es revisar las condiciones en las que opera una institución de educación superior.

En entrevista, el rector de la Udlap cuestionó a las voces que están buscando el establecimiento de un examen para los egresados de educación superior porque las instituciones se verían obligadas a preparar a sus estudiantes para la prueba antes que para responder a los retos actuales.

“El peligro de que se le ocurra a alguien, ahora habrá un grupo que certifica, entonces se da capacidad monopólica de decisión a un grupo que después va a usar su capacidad para decir: dame o no te doy. Hay mucho riesgo para México de que caigamos en esa trampa. Lo que tienen que garantizar es la calidad de la institución educativa, no cuando ya terminó que presente un examen de conocimientos”, comentó.

Comentó que la educación en el nivel superior en el país no se logrará si se obliga a los jóvenes a pasar una evaluación al finalizar sus estudios.

“Lo que tendrán que enseñar es para que pasen ese examen de conocimientos y eso es una tontería. Eso sería una visión muy monolítica de que así tiene que ser. Deja prepararme como yo creo y que el mercado diga si el mío es mejor que el tuyo. Lo que no me puedes hacer es que a fuerza se tiene que pasar un examen. Lo están usando para decir: así vamos a avanzar en la calidad de los egresados y no es cierto. Lo que van a garantizar es un grupo que va a determinar quien sí y quién no. Al rato habrá todo tipo de corrupción”, comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: