• Ciudad

Crean sistema para eliminar la contaminación con microorganismos

  • Jaime Zambrano
Tras diferentes investigaciones, los especialistas decidieron comenzar el esquema con la limpieza del agua contaminada por textiles
.

Un equipo encabezado por tres investigadores la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla (UPMP), ubicada al sur de la capital del estado, desarrolla un sistema para eliminar la contaminación del agua con el apoyo de microorganismos.

María del Rayo García GuevaraJorge Juárez Lucero José Luis Juárez impulsan el proyecto que busca reducir los costos en los esquemas para la eliminación de químicos del agua.

García Guevara encabeza el proyecto en el área de análisis de los microorganismos que pueden ser ocupados en los procesos de limpieza del agua; mientras que Juárez Lucero desarrolla los modelos matemáticos que permitirán realizar los esquemas más eficientes; y José Luis Juárez trabaja en diferentes pruebas de laboratorio.

“Estamos trabajando en la degradación de contaminantes cenobíticos. Son contaminantes de difícil degradación. Se ha ido persiguiendo la degradación de esos contaminantes a partir de métodos físico-químicos pero son experimentos muy caros y muy costosos para la industria. Ahora estamos trabajando en degradarlos, utilizando microorganismos, en este caso estamos utilizando cepas fúngicas”, comentó García Guevara.

Tras diferentes investigaciones, los especialistas decidieron comenzar el esquema con la limpieza del agua contaminada por textiles, donde los colorantes son uno de los productos más difíciles de retirar.

“Nuestros primeros contaminantes son los colorantes textiles y esto es por la zona. Puebla es un estado que trabaja con la parte textilera. Sobre esos colorantes estamos trabajando en solución y ahora queremos impregnarlos en materiales que son derivados de celulosa”, comentó agregó.

Una vez que encontraron el microorganismo más efectivo para la reducción de contaminantes, ahora los especialistas trabajan en encontrar un elemento que les permita fijarlo para la creación de un nuevo producto fácil de transportar.

“Estamos buscando residuos agroindustriales orgánicos que pueden servir como soporte para atrapar a los contaminantes y sembrar nuestro microorganismo y trabajar en la biodegradación”, destacó.

Por su parte, Jorge Juárez Lucero destacó la importancia del trabajo conjunto, ya que a partir de cálculos matemáticos, se pueden estimar los resultados de la investigación y se escogen los elementos que se traduzcan en un sistema más eficiente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: