• Política

Renuncia Ana Teresa Aranda a su militancia en el PAN

  • María Pineda
Esta mañana hará oficial su salida del partido, del cual fue dirigente estatal y por el que contendió por la gubernatura en 1998
.

La mañana de este jueves, Ana Teresa Aranda Orozco hará oficial su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN), del cual fue dirigente estatal y por el que contendió por la gubernatura en 1998.

La salida de Aranda Orozco se da tres días de que se celebre la elección interna del PAN, en la que se ungirá a Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del gobernador Rafael Moreno Valle, como secretaria general del partido.

Además la salida se produciría en el contexto del acercamiento que anteriores opositores al morenovallismo, como Francisco Fraile García y Leonor Popócatl Gutiérrez, han tenido con los próximos dirigentes de este partido en Puebla.

En 2010, la panista perdió la candidatura a la gubernatura frente a Moreno Valle, a quien ha acusado de perseguirla tras manifestar públicamente su desacuerdo con la política ejercida por el expriísta y por su constante injerencia en la vida interna del partido.

En julio del año pasado, la política denunció que un comando armado ingresó a su domicilio para robar archivos personales y su computadora, acción que calificó como un mensaje siciliano.

"Yo creo que es un mensaje intimidatorio, el tema es que no te sientas seguro ni en tu casa (...) Yo creo que es un mensaje siciliano que lleva la marca de ya sabes quién", declaró la política en clara alusión al mandatario estatal, de quien se señala ha recurrido a espiar a adversarios políticos.

En mayo de este año, Aranda Orozco se sumó a la organización Puebla Libre, la cual se conformó con la intención de contrarrestar la política de  represión que el gobierno estatal ejerce contra los movimientos sociales.

Previo a su adhesión a Puebla Libre, la panista rechazó la invitación de la alianza PRI-PVEM para ser candidata a diputada federal por el distrito 11 de la capital 

En su carrera, la panista ocupó cargos a nivel federal en las administraciones de Vicente Fox Quesada (2000-2006) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), expresidentes de México.

Fox Quesada la designó como directora del Sistema Nacional DIF y secretaria de Desarrollo Social, mientras que en 2008, Calderón Hinojosa la nombró como subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Tags: 

Comentarios de Facebook: