• Política

Elección de 2016 será referéndum de RMV, dicen analistas

  • Samantha Páez
La izquierdas unidas serían contendiente serio, señalan
.

Las elecciones de 2016 serán un referendo sobre el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, por lo cual el PAN apostará por fortalecer sus bases aunque la ventaja la tengan los bloques antimorenovallistas del PRI y las izquierdas, si van unidas, prevén especialistas.

José Zenteno Dávila, director general de la encuestadora Más Data, y Juan Luis Hernández Avendaño, politólogo de la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA), señalaron que en una elección de PRI contra PAN ganará el tricolor, pero si participan las izquierdas unidas saldrían victoriosas.

Hasta el momento, el alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, sería el virtual candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y es una figura muy cercana al mandatario poblano, pues fue su secretario de Infraestructura por más de tres años. También se baraja la posibilidad de que sea la esposa del propio gobernador, Martha Erika Alonso de Moreno Valle.

Elección importante

Durante una entrevista posterior al foro "La izquierda en Puebla ante la encrucijada", en la UIA, Zenteno Dávila dijo que la minigubernatura es importante debido a que es un referendo del morenovallismo, sin embargo ve muy pocas posibilidades de que haya continuidad.

"Yo creo que tienen (los panistas) las peores probabilidades en este momento, está trabajando muy duro el gobierno y gastando mucho dinero en estrategias de comunicación pero creo que será difícil que logren grandes cambios", agregó el analista.

A pesar de que el albiazul captará pocos nuevos votos en la elección de 2016, su base de militantes llega al 20 por ciento de los 2. 4 millones de votantes que sí saldrán a votar. El  80 por ciento de los ciudadanos es antimorenovallista, pero buena parte de ellos no saldrán a votar.

Con ese escenario, si sólo hay dos partidos fuertes en la contienda, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene más probabilidades de ganar, aunque si las izquierdas -PRD, Morena, PT y Movimiento Ciudadano- logran una alianza pueden quedarse con el triunfo.

PRI está motivado

A su vez Hernández Avendaño comentó que la llegada de Manlio Fabio Beltrones al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI hace más competitivo al tricolor en las elecciones locales.

Esto debido a que el líder nacional se verá obligado a presentar buenos resultados en Puebla, ante la caída de popularidad que padece esa fuerza política en Veracruz, con el mandato de Javier Duarte Ochoa.

Javier Duarte ha recibido críticas por los más de 15 periodistas asesinados durante su mandato. El caso más reciente es el de Rubén Espinosa, quien fue ultimado a finales de julio en el Distrito Federal tras denunciar amenazas del gobierno veracruzano.

En Puebla, el Revolucionario Institucional retomaría el mando en la entidad, ya que la coalición que lo desbancó en 2010 resultó más autoritaria que el entonces gobernador Mario Marín Torres.

El académico sostuvo que si el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se suma al Movimiento de Regeneración Nacional y a Movimiento Ciudadano obtendría el gane, pero vio poco probable que eso ocurra.

Martha Erika, embajadora

En otro tema José Zenteno expuso que Martha Erika Alonso es una figura que buscará reagrupar al PAN y atraer a las alas conservadoras que han sido desplazadas por estos nuevos panistas que llegaron al poder.

Con carisma y buena aceptación ciudadana, la esposa del gobernador amortiguará la salida de la panista Ana Teresa Aranda Orozco, quien quitará por mucho del 3 al 4 por ciento de los votos panistas al candidato oficial.

Martha Erika irá en fórmula única con Jesús Giles Carmona para la dirigencia estatal del PAN, a pesar de que las elecciones internas adelantadas las impugnó el actual presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Rafael Micalco Méndez y ha recibido críticas de panistas tradicionales como Eduardo Rivera Pérez.

Tags: 

Comentarios de Facebook: